Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE COMMUNICATIONS'

Analizan la relación entre una proteína y el desarrollo de alzhéimer

JANO.es · 28 abril 2015

El IRB Barcelona inicia un estudio para esclarecer si dDsk2 está asociado a enfermedades neurodegenerativas.

Las proteínas denominadas 'receptores de ubiquitina' han sido relacionadas, principalmente, con el mecanismo de degradación de proteínas, un proceso básico de limpieza celular. Ahora, un estudio del IRB Barcelona dirigido por Ferran Azorín relaciona por primera vez los receptores de ubiquitina con la regulación de la expresión génica. Los detalles del hallazgo, publicados en Nature Communications, sugieren una vinculación de dDsk2 con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas.

En humanos hay cerca de 100 proteínas vinculadas a la ubiquitinación, es decir al proceso por el cual una proteína marcada con ubiquitina es eliminada de la célula por la maquinaria prevista para ello, el proteosoma. Los receptores de ubiquitina trabajan en este proceso de detección de las ubiquitinaciones. Tal como explica Azorín, aunque estudios anteriores apuntaban la posibilidad de que los receptores de ubiquitina participasen también en otros procesos celulares, "los datos eran escasos y no se había demostrado un papel directo en la regulación del genoma".

“Se sabía que habían ubiquitinaciones relacionadas con proteínas de transcripción, ubiquitinaciones relacionadas con la reparación del ADN, pero es una de las primeras veces que se identifica una proteína, dDsk2, que reconoce una ubiquitinación en una histona, proteína de la cromatina”. La cromatina es el complejo formado por el propio ADN y las histonas, unas proteínas que se unen fuertemente al ADN, empaquetándolo en los cromosomas, y que condicionan la expresión de los genes, lo que se conoce como epigenética.

En los últimos años se ha descubierto la contribución fundamental de la epigenética al desarrollo de enfermedades. "Ahora hemos abierto este nuevo escenario para los receptores de ubiquitina y hay que seguir explorándolo”, explica Roman Kessler, investigador suizo doctorado en el IRB Barcelona con una beca de la Caixa y primer coautor del artículo. En el trabajo, los investigadores también revelan el mecanismo molecular a través del cual la proteína dDsk2 se une a proteínas de la cromatina, participando indirectamente en la regulación de la transcripción genética.

La proteína en enfermedades neurodegenerativas

Los enfermos de alzhéimer y de otras enfermedades neurodegenerativas como el huntington tienen mutaciones en la proteína ubiquilina, la homóloga de dDsk2 en humanos. “A día de hoy, se desconoce qué papel desempeñan dichas mutaciones en el establecimiento y desarrollo de la enfermedad”, describe Johan Tisserand, investigador postdoctoral coautor del trabajo que sigue con el proyecto.

“Ahora que sabemos de esta nueva función, la idea es comprender si afectan la transcripción o la degradación, y probablemente ambas estarán alteradas. Nuestro objetivo es contribuir a desentrañarlo”, concluye Azorín. Los nuevos estudios se llevarán a cabo en moscas Drosophila melanogaster y en células in vitro.

Noticias relacionadas

13 Apr 2015 - Actualidad

El Hospital La Fe de Valencia se dota de una novedosa técnica de imagen para la detección temprana del alzhéimer

Se trata de una prueba denominada PET de amiloide que detecta la densidad de las placas neuríticas de beta amiloide en el cerebro de pacientes adultos que presentan deterioro cognitivo.

07 Apr 2015 - Actualidad

Las actividades que estimulan la capacidad cognitiva y motora, las que más benefician a pacientes con alzhéimer

Un estudio muestra que los pacientes sometidos a estimulación cognitiva, al cabo de un año, son más independientes a la hora de realizar tareas cotidianas, tienen un mejor estado de ánimo y toman menos fármacos psicotrópicos.

16 Mar 2015 - Actualidad

Desarrollan una herramienta que diagnostica el alzhéimer con sólo un análisis de sangre

Neuron Bio, una empresa biotecnológica con sede en Granada, registra una solicitud de patente europea de este sistema, que sólo requiere una muestra de sangre para diagnosticar la aparición de la enfermedad en sus etapas más tempranas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?