Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

LA PRIMERA ESPECIALIDAD EN QUE SE APLICA, LA CIRUGÍA GASTROINTESTINAL

Aplican una app de realidad virtual que reduce la ansiedad preoperatoria

JANO.es · 06 febrero 2018

El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar esta herramienta, que permite al paciente hacerse una idea de cómo transcurrirá la operación.

A través de una aplicación de móvil y con ayuda de unas gafas de realidad virtual, los pacientes podrán hacerse una idea de qué pasará el día de la operación. Se trata de disminuir la ansiedad, así que no le enseñarán qué le harán en concreto en su cuerpo, sino cómo será el proceso: la llegada, la habitación, quién le irá atendiendo en cada momento y, sobre todo, cómo funciona la anestesia, el punto que más angustia genera. El hospital Clínic inicia la experiencia con realidad virtual para pacientes de cirugía gastrointestinal, “pero será una herramienta que podremos extender a muchos otros ámbitos en los que la información es esencial, desde la diálisis a la rehabilitación”, asegura el director del Clínic, Josep Maria Campistol.

El equipo de cirugía gastrointestinal que dirige Antonio de Lacy ha realizado una pequeña prueba piloto “y los resultados han sido tan positivos que pasamos el proyecto al comité de bioética para empezar el estudio definitivo a primeros de febrero”, explica el cirujano. El desarrollo de esta aplicación se ha llevado a cabo dentro del programa de colaboración con empresas de realidad virtual para la formación de médicos que se lleva a cabo en el hospital, el AIS Channel.

Desde este mes se probará en un centenar de pacientes que vayan a someterse a una intervención gastrointestinal. A la mitad de ellos se les proporcionará esta aplicación de realidad virtual y “así podremos medir el impacto de esta herramienta en el nivel de ansiedad a través de pruebas psicológicas e intentaremos también una medición bioquímica del estrés”, explica Lacy.

El paciente contará con una clave para acceder a la aplicación, aunque necesitará hacerse con unas gafas de realidad virtual para utilizarla. “Se trata de que pueda ver en casa cómo será ese día paso a paso y con tranquilidad, lo que le permitirá hacer preguntas a los profesionales”. El responsable de anestesia, Jaume Balust, reconoce que es su tarea la que más inquieta a los pacientes. “La noticia del diagnóstico y de la operación deja a menudo chocado al paciente. Muchos paralizan totalmente su vida y probablemente no registren toda la información que se le da. Por eso esta información virtual en casa, además de disminuir la angustia, puede servir para dar información muy útil sobre la actividad posterior, la alimentación, qué debería hacer...”

La ansiedad preoperatoria es altamente prevalente. Según los autores de la experiencia afecta a entre el 60% y el 76% de los pacientes. La anticipación del dolor, la pérdida de independencia, el temor al procedimiento quirúrgico y el miedo a complicaciones graves y la muerte son los principales desencadenantes de ese estado.

Noticias relacionadas

02 Nov 2017 - Actualidad

El Sant Joan Despí Moisès Broggi trasladado a la población el impacto social de la psoriasis mediante realidad virtual

La iniciativa, pionera en Cataluña, está recorriendo diversos hospitales en España, donde la enfermedad afecta a cerca de un millón de personas.

28 Sep 2017 - Actualidad

La Paz muestra el día a día de la psoriasis mediante realidad virtual

A través de unas gafas de realidad virtual el espectador puede experimentar el día a día de una persona con psoriasis, enfrentándose directamente al estigma social que, en muchas ocasiones, afecta a este tipo de pacientes.

09 Aug 2017 - Actualidad

El Vall d'Hebron usa realidad virtual para ver una operación en 360 grados

La herramienta, concebida para la formación de cirujanos, va un paso más allá de los vídeos en 'streaming', ya que el espectador deja de estar en un punto fijo y pasa a situarse en el centro del quirófano.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?