Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Aprobada en España la primera terapia inmunológica para el cáncer de pulmón no microcítico

JANO.es · 20 julio 2017

La terapia anti-D-1 pembrolizumab ha demostrado su eficacia en el tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer pulmonar no microcítico metastásico, un subgrupo que representa el 30% de todos los casos.

El Ministerio de Sanidad ha aprobado la inclusión en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Pembrolizumab (Keytruda), un fármaco anti-D-1- que se ha revelado eficaz como tratamiento de primera línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico metastásico (CPNC), un subgrupo que representa aproximadamente el 30% de todos los casos.

Los resultados del estudio KEYNOTE-024, un ensayo en el que han participado más de 50 centros a nivel mundial, ha demostrado que Pembrolizumab, usado en primera línea de tratamiento en este subgrupo de pacientes, aumenta la supervivencia global en mayor medida que aquellos que utilizan como primera línea de tratamiento la quimioterapia.

El doctor Delvys Rodríguez, oncólogo médico del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Canarias -centro que más pacientes ha reclutado a nivel mundial para este ensayo clínico- explica que para la elaboración de este estudio contaron con 305 pacientes que tenían este tipo de cáncer de pulmón, los cuales se dividieron en dos grupos: 154 pacientes fueron tratados en primer lugar con pembrolizumab y 151 tratados primero con quimioterapia. El 45% de los pacientes respondió con el medicamento y el 28% con la quimioterapia. Además, los pacientes que respondieron al tratamiento con pembrolizumab lo hacen tan rápido como con la quimioterapia pero su efecto dura más en el tiempo.

"No sólo responden más pacientes, sino que además tiene un efecto más duradero en el tiempo (porque la inmunología tiene memoria), por tanto viven más y además, lo hacen con mayor calidad de vida. Se demostró que había una reducción de riesgo de muerte de un 40%", afirma el Dr. Rodríguez. Pero no sólo eso. El estudio, añade el oncólogo, también demuestra que los pacientes que responden al fármaco, luego responden mejor a la quimioterapia.

Se ha demostrado por tanto que "comenzar el tratamiento con pembrolizumab y no con quimioterapia es mejor opción porque se reduce en un 40% el riesgo de muerte, porque responde un número superior de pacientes que a la quimioterapia y porque, además, la respuesta dura más en el tiempo", indica. Además, "los efectos adversos de grado 3, 4 y 5 fueron menos frecuentes con pembrolizumab", reza el informe.

Noticias relacionadas

20 Apr 2016 - Actualidad

Resultados prometedores frente al melanoma metastásico de un fármaco que bloquea la vía de la PD-1

Un estudio de la Universidad de California sobre pembrolizumab revela una respuesta global del 33% y baja toxicidad.

20 Apr 2015 - Actualidad

Constatan la eficacia del anticuerpo pembrolizumab frente al melanoma

Un estudio muestra que el uso de este fármaco, que se dirige contra el receptor de linfocitos PD, proporciona una mejor respuesta al tratamiento que ipilimumab.

15 Sep 2014 - Actualidad

La FDA aprueba por la vía rápida un medicamento contra el melanoma

El estimulante del sistema inmunitario pembrolizumab, designado terapia de vanguardia por la agencia sanitaria estadounidense.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?