Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES RARAS

Arranca en el hospital La Paz-Idipaz un proyecto de investigación para el diagnóstico genético de enfermedades raras

JANO.es · 24 abril 2015

El centro analizará mil niños con una patología relacionada con la llamada neurotríada: epilepsia, autismo y discapacidad intelectual.

El Instituto de Genética Médica y Molecular (INGEMM) del Hospital La Paz-IdiPAZ ha anunciado la puesta en marcha del proyecto GenXperT, que evaluará a 1.000 niños con neurotríada: epilepsia, autismo y discapacidad intelectual, a fin de hallar un método de diagnóstico más temprano. Para ello, La Paz-IDIPAZ ha unido fuerzas a Microsoft, FEDER y la Fundación Síndrome de Dravet, que impulsarán el apadrinamiento de robots pintados por el artista norteamericano Gary Hirsch y la española María Jesús Cuesta.

En el acto de presentación del proyecto, celebrado en el Hospital La Paz, han participado Francisco Arnalich, presidente de la Comisión de Investigación del Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ; Pablo Lapunzina, coordinador del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital La Paz; Santiago de la Riva, vocal de la Junta Directiva de la Federación Española de Enfermedades Raras; Julián Isla, presidente de la Fundación Síndrome de Dravet y Juan José Carmena, responsable de desarrollo de negocio de Azure de Microsoft España.

Hirsch y Cuesta han pintado estos robots en el vestíbulo del Área Infantil del Hospital Universitario La Paz y el apadrinamiento podrá realizarse a través de la web del proyecto. El proyecto consistirá en la realización, a esos 1.000 niños, de un exoma, un tipo de análisis genético mediante secuenciación masiva de genes que, en la actualidad, no se utiliza a nivel asistencial cuando no existe una presunción diagnóstica concreta.

En algunos países, se utiliza el exoma sólo en el marco de un estudio de investigación general relacionado con discapacidad intelectual. El INGEMM, al igual que otros centros europeos, utiliza este tipo de análisis en asistencia clínica en aquellos casos que tienen una indicación muy concreta.

Noticias relacionadas

27 Feb 2015 - Actualidad

El plan de cribado neonatal de la sanidad catalana permite detectar unos 100 casos anuales de enfermedades raras en bebés

El objetivo del programa es detectar tempranamente enfermedades congénitas y minoritarias, lo que permite realizar un diagnóstico y tratamiento adecuados para evitar secuelas y complicaciones.

26 Feb 2015 - Actualidad

Arranca un estudio liderado por Bellvitge sobre los genes implicados en enfermedades raras neurodegenerativas

El trabajo se centrará en la paraparesia espástica familiar, un grupo de enfermedades que se caracteriza por la rigidez progresiva y la contracción de los músculos debido a la disfunción de los nervios.

18 Feb 2015 - Actualidad

La demora diagnóstica en enfermedades raras puede llegar hasta los 10 años, según FEDER

La entidad reclama un programa específico para la atención de personas con enfermedades raras sin diagnóstico

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?