Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Arranca el programa de fase III de selumetinib, fármaco en desarrollo para el cáncer de pulmón no microcítico

JANO.es · 23 octubre 2013

Se evaluarán la seguridad y la eficacia de selumetinib más docetaxel como tratamiento de segunda línea en CPNM localmente avanzado o metastásico positivo para mutación KRAS.

AstraZeneca anunció ayer el primer paciente aleatorizado en el programa clínico fase III de selumetinib, un inhibidor selectivo y potente de MEK, de administración oral, que se está investigando como tratamiento de segunda línea en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado o metastásico cuyos tumores son positivos para la mutación de KRAS.

'Evaluación de selumetinib como tratamiento de combinación SELECT-1 (SELumetinib Evaluation as Combination Therapy-1)' es un estudio aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, en el que se evaluarán la seguridad y la eficacia de selumetinib más docetaxel como tratamiento de segunda línea en CPNM localmente avanzado o metastásico positivo para mutación KRAS. El estudio está diseñado para evaluar la supervivencia libre de progresión (SLP) y la supervivencia global (SG). El estudio SELECT-1 será el mayor estudio prospectivo realizado nunca en esta población de pacientes, un subtipo genético del cáncer de pulmón asociado a mal pronóstico y pocas opciones de tratamiento.

La decisión de hacer avanzar a selumetinib a estudios fase III en el CPNM se produjo después de los resultados del estudio 16, un estudio fase II aleatorizado en el que se evaluó la combinación de selumetinib con docetaxel como tratamiento de referencia respecto a docetaxel solo en CPNM positivo para mutación de KRAS. El estudio 16 demostró una tasa de respuestas elevada y duradera del 37,2% frente al 0% (p<0,0001), que se tradujo en una mejora estadísticamente significativa de la supervivencia libre de progresión (SLP) de 5,3 frente a 2,1 meses (CR 0,58, p<0,014).

Noticias relacionadas

07 Oct 2013 - Actualidad

La AECC y SEPAR se unen para frenar el aumento de mortalidad por cáncer de pulmón

La AECC insiste en que la prevención del tabaquismo sigue siendo clave.

17 Sep 2013 - Actualidad

Identificado un nuevo marcador para el diagnóstico temprano y no invasivo del carcinoma de pulmón

Investigadores chinos caracterizan la proteína IDH1 como un biomarcador efectivo de plasma con alta sensibilidad y especificidad para la detección de esta clase de tumor.

19 Jul 2013 - Actualidad

Describen la implicación de un nuevo gen en el desarrollo del cáncer de pulmón

El oncogén identificado origina la proteína Setdb1, enzima responsable de la proliferación del tumor y que podría inhibirse mediante compuestos farmacológicos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?