Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

HORIZONTE 2020 - HEARTEN

Arranca un proyecto europeo para tratar la insuficiencia cardíaca mediante 'app' para 'smartphones'

JANO.es · 19 mayo 2015

La iniciativa prevé el desarrollo de biosensores que midan las constantes vitales y reflejen la información obtenida en el dispositivo móvil.

Un consorcio del que forma parte el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está llevando a cabo un proyecto financiado por la Comisión Europea con el que se quieren crear aplicaciones de salud para móviles, o mHealth, con las que facilitar a pacientes con insuficiencia cardíaca el cumplimiento de los tratamientos médicos.

El proyecto, denominado Hearten, prevé el desarrollo de biosensores que midan las constantes vitales y reflejen la información obtenida en el dispositivo móvil. Tal como explica Joan Bausells, investigador del CSIC en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona, "nuestro instituto tiene como misión desarrollar un biosensor para la medición del aliento, que estará integrado en el teléfono, y otro para la saliva, que se prevé incluir en una taza. Para detectar moléculas biomarcadoras, los microchips de silicio que fabriquemos serán modificados por uno de nuestros socios en este consorcio”. Hearten también proyecta sensores que controlen el ritmo cardíaco, la presión arterial y la actividad física del paciente.

Los datos se combinarán con la información nutricional y el seguimiento del peso, anotados por cuidadores y profesionales de la salud, y se transmitirán y almacenarán en la nube de Hearten, donde un sistema de gestión los analizará y generará en el móvil del paciente alertas, guías, tendencias y modelos predictivos.

El proyecto, que se puso en marcha en enero de este año y se enmarca en la iniciativa Horizonte 2020, cuenta con una financiación de 4,5 millones de euros y tendrá una duración de 3 años. Los otros socios españoles que forman parte de este consorcio, compuesto por 12 miembros de 6 países europeos, son el Servicio Andaluz de Salud y la consultora Everis.

Noticias relacionadas

28 Apr 2015 - Actualidad

El uso temprano de ivabradina mejora la capacidad de ejercicio en insuficiencia cardíaca

Añadir este fármaco al tratamiento betabloqueante reduce la frecuencia cardíaca y mejora la fracción de eyección, según el estudio Bagriy.

05 Mar 2015 - Actualidad

Descubren que un antidepresivo de uso común restaura la función cardíaca en ratones con insuficiencia

Una investigación muestra que la paroxitina inhibe la actividad de GRK2, una enzima cuyos niveles se hallan relacionados con esta dolencia.

04 Mar 2015 - Actualidad

Ivabradina reduce los síntomas y mejora la calidad de vida en insuficiencia cardíaca crónica

Un estudio con una muestra de 1.956 pacientes muestra una reducción de la proporción de individuos con síntomas de descompensación de un 22,7 a un 5,4%.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?