Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JAMA NEUROLOGY'

Asocian el embarazo a un mayor riesgo de ictus en mujeres jóvenes

JANO.es · 10 noviembre 2016

En un estudio, mujeres de 12 a 24 años que estaban embarazadas o acababan de dar a luz tenían más del doble de riesgo de ictus que las mujeres no embarazadas en el mismo grupo de edad.

Investigadores de la Universidad de Columbia y el Presbyterian Hospital de Nueva York, Estados Unidos, han llevado a cabo un estudio que muestra que el mayor riesgo de accidente cerebrovascular o ictus ligado al embarazo se observa, sobre todo, en mujeres jóvenes. Los resultados del trabajo se publican JAMA Neurology.

Se estima que 34 de cada 100.000 mujeres embarazadas sufren un ictus durante el periodo de gestación, pero estudios previos apuntaban a que este mayor riesgo estaba vinculado a mujeres de más edad.

"Como la incidencia de accidentes cerebrovasculares relacionados con el embarazo está aumentando, podría explicarse por el hecho de que cada vez hay más mujeres que están retrasando su primer embarazo, cuando el riesgo de ictus es mayor", ha explicado Joshua Z. Willey, uno de los autores del estudio.

En este trabajo analizaron los datos de todas las mujeres hospitalizadas por un ictus en el estado de Nueva York entre los años 2003 y 2012, y contabilizaron un total de 19.146 casos de las que un 4,2% (797) estaban embarazadas o acababan de dar a luz.

De este modo, comprobaron que la incidencia general de accidente cerebrovascular durante o poco después del embarazo aumentó con la edad (46,9 por cada 100.000 en mujeres de 45 a 55 años frente a 14 por 100.000 en mujeres de 12 a 24 años).

Sin embargo, las mujeres del grupo más joven (de 12 a 24 años) que estaban embarazadas o acababan de dar a luz tenían más del doble de riesgo de ictus que las mujeres no embarazadas en el mismo grupo de edad (14 por 100.000 en mujeres embarazadas, versus 6,4 en mujeres no embarazadas).Y para las mujeres de 25 a 34 años, el embarazo aumentó el riesgo 1,6 veces, similar al observado también en quienes no estaban embarazadas.

"Hemos estado advirtiendo a las mujeres mayores que el embarazo puede aumentar su riesgo de apoplejía, pero este estudio muestra que su riesgo de accidente cerebrovascular parece similar a las mujeres de la misma edad que no están embarazadas", ha añadido Eliza C. Miller, principal autora del estudio.

En cambio, ha añadido, en mujeres menores de 35 años el embarazo aumentó significativamente el riesgo de accidente cerebrovascular ya que hasta uno de cada 5 eventos a esta edad estaban relacionados con esta etapa gestacional, de ahí que ambos autores se hayan propuesto comprender mejor las causas de esta relación.

Noticias relacionadas

28 Oct 2016 - Actualidad

Los farmacéuticos inciden en la importancia de la prevención para combatir el ictus

La Profesión Farmacéutica se suma a la celebración del Día Mundial del Ictus, que se celebra cada 29 de octubre.

28 Oct 2016 - Actualidad

El Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña usa un método pionero que agiliza la detección del ictus

La escala Rapid Arterial Occlusin Evaluation (Race) permite identificar los casos en los que el ictus es causado por la obstrucción de una de las grandes arterias cerebrales, especialmente graves y que suponen el 30% de todos los ictus.

22 Sep 2016 - Actualidad

Identifican un mecanismo de neuroprotección contra el daño cerebral en casos de ictus

Investigadores británicos producen in vitro redes neuronales para investigar la difusión de la toxicidad en el cerebro.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?