Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'INTERNATIONAL JOURNAL OF SPORT NUTRITION AND EXERCISE METABOLISM'

Asocian los firmicutes del microbioma con una mejor aptitud cardiovascular

EUROPA PRESS · 17 julio 2018

Un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco, Estados Unidos, ha encontrado que un microbioma intestinal sano está estrechamente relacionado con una buena aptitud cardiovascular. Los autores del trabajo, cuyas conclusiones publica International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, son Ryan Durk, de la universidad californiana, junto con Jimmy Bagley, profesor asistente de Kinesiología.

Durk reclutó a 20 hombres y 17 mujeres, en su mayoría del campus de la universidad, y probó su condición cardiovascular en una cinta de correr. También evaluó su composición corporal en el 'Bod-Pod', una cámara de aire que cuantifica el volumen corporal del paciente para determinar su densidad corporal y conocer el porcentaje de masa grasa y masa libre de grasa.

Los participantes llevaron un registro con los alimentos consumidos durante siete días y proporcionaron muestras de heces al final de la semana. Después, el investigador extrajo ADN para analizar la composición de las bacterias en las muestras.

Tal y como explica Durk, si bien la mayoría de las bacterias intestinales pueden ser beneficiosas (incluso los bacteroides en algunos casos), las bacterias firmicutes se asocian con subproductos metabólicos que ayudan a evitar que las bacterias en el intestino se filtren al resto del cuerpo.

El análisis mostró que los participantes con la mejor aptitud cardiovascular tenían una mayor proporción de firmicutes respecto a bacteroides. "Estos subproductos metabólicos ayudan a fortalecer el revestimiento intestinal y ayudan a prevenir el síndrome del intestino permeable", explica el investigador.

Durk señala que esta investigación refuerza la idea del ejercicio como medicina. "Cuando decimos esa frase, creemos que significa que el ejercicio ayudará a las personas a mantenerse más sanas y vivir más tiempo, pero no piensas en tu bacteria intestinal. Ahora sabemos que el ejercicio es crucial para aumentar las bacterias beneficiosas en el intestino", ha remarcado.

Según Durk, los hallazgos de este estudio y otros estudios sobre el microbioma intestinal podrían eventualmente usarse para crear prescripciones de ejercicio que mejoren la salud intestinal y general. "No hemos llegado todavía, pero esto ayuda a crear esa base", ha concluido.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?