Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Aumenta la aplicación de la técnica LESS en la cirugía laparoscópica ginecológica

JANO.es · 08 octubre 2010

Se trata de un procedimiento de última generación, que permiten que el paciente salga del quirófano en menos tiempo, sin dolor y sin apenas cicatrices.

La técnica LESS (Laparo-Endoscopic Single-Site Surgery) es un procedimiento que va ganando la batalla dentro de la cirugía laparoscópica en pacientes ginecológicos. Menos invasivas y más seguras. Así se presentan esta técnicas quirúrgica de última generación, que permiten que el paciente salga del quirófano en menos tiempo, sin dolor y sin apenas cicatrices y de cuya aplicación son líderes los hospitales catalanes.

Convertido en uno de los centros de referencia en cirugía mínimamente invasiva, el equipo del Hospital Clínic de Barcelona, dirigido por el Dr. Francesc Carmona, ha realizado un total de 15 intervenciones con técnica LESS, entre histerectomías para cambios de sexo y cirugía del ovario. El éxito radica en un gran beneficio para el paciente: no deja cicatrices, no hay riesgo de hemorragias y el dolor es mínimo.

En la actualidad, la vía umbilical se presenta como una auténtica revolución para diferentes procedimientos quirúrgicos. A través de ella, cirujanos de diferentes especialidades de la cavidad pélvica y abdominal (urología, ginecología, gastroenterología, etc.) pueden intervenir órganos afectados por cáncer u otras dolencias, como la próstata, el útero, tumores en el ovario, quistes o ataduras de trompas. Sin embargo, su aplicación no es sencilla, pues es una técnica para cirujanos con experiencia en laparoscopia. En este sentido, los hospitales catalanes se colocan a la cabeza mundial con la organización de cursos monográficos y la creación de una escuela internacional para formar a cirujanos.

La formación, un reto clave

El principal reto es el de formar a los profesionales. En este aspecto, el centro catalán Escola Internacional d’Endoscòpia Ginecològica tiene una amplia experiencia en la formación y el perfeccionamiento de profesionales en este ámbito mediante los cursos que se organizan anualmente.

El objetivo principal de este centro es “dar respuesta a la creciente demanda de profesionales que quieren profundizar en innovadoras técnicas quirúrgicas”, explica el Dr. Pere Brescó, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Igualada, Barcelona, y co-director de la Escuela. Precisamente este hospital ha sido pionero en el uso de la endoscopia, una técnica quirúrgica mucho menos agresiva que la cirugía convencional y que comporta grandes ventajas para los pacientes, como la reducción de dolor y la rápida recuperación de las pacientes.

Noticias relacionadas

09 Sep 2010 - Actualidad

Cáncer endometrial y cirugía robótica

Un estudio concluye que la laparoscopia sin uso de robot resulta la técnica más económica para tratar este tipo de cáncer.

02 Jun 2010 - Actualidad

Ocho de cada diez operaciones quirúrgicas se pueden resolver mediante laparoscopia

Esta técnica es mínimamente invasiva, acorta los días de hospitalización y permite reincorporarse antes a la actividad diaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?