Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'SCIENTIFIC REPORTS'

Avanzan en la comprensión de las causas de la infección debida al virus respiratorio sincitial

JANO.es · 21 noviembre 2017

Investigadores de la Universidad de Santiago identifican genes que están relacionados con el proceso de infección y con la severidad de la enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Santiago (USC) y del Complejo Hospitalario Universitario Compostelano (CHUS) han efectuado progresos en la comprensión de las causas de infección del virus respiratorio sincitial (VRS).

Según informa la USC, el virus respiratorio sincitial representa "la causa más importante de enfermedad en las vías bajas respiratorios en niños, aunque no afecta únicamente a este grupo de edad". Así, se estima que 30 millones de menores de 5 años sufren cada ejercicio esta infección y, aproximadamente, 200.000 fallecen como consecuencia de este virus, segunda causa de muerte en la infancia.

Casi toda la población infantil ha sido portadora del virus aunque "solamente un porcentaje de los portadores desarrolla una enfermedad seria, situación en la que la mayoría de los enfermos precisa hospitalización por las complicaciones de la infección", aclara el profesor de la Facultad de Medicina de la USC y líder del grupo GenPoB del Instituto de Investigaciones Sanitarias, Antonio Salas Ellacuriaga.

Partiendo de la hipótesis de que no todos los individuos tienen la misma predisposición genética a desarrollar la enfermedad, en un artículo publicado en la revista Scientific Reports, los investigadores estudian el comportamiento de este virus "con una importante novedad", explican, que radica en que "es la primera vez que se aborda el análisis de este enfermedad analizando el genoma entero de pacientes".

Hasta ahora, señala Salas, "se usaban mucho más las tecnologías de genotipado, aquellas que se centraban en el screening de localización concreta del genoma". Frente a este enfoque, los investigadores optaron por analizar "la información contenida en las secuencias del genoma".

"Si bien es un estudio computacionalmente más complejo, tiene la ventaja de que es una tecnología que permite leer absolutamente toda la diversidad existente en el ADN de los pacientes, evitando de este modo sesgos en la interpretación de la variabilidad genética existente", matiza.

Además de los pacientes analizados, completando el análisis, "se utilizó una amplia batería de genomas de poblaciones de control", indican. En conjunto, este enfoque "permitió identificar genes que están relacionados con el proceso de infección y con la severidad de la enfermedad", añade Salas Ellacuriaga.

Como genes candidatos, aclara el investigador de la Facultad de Medicina, destacan aquellos relacionados con las mucinas y los receptores del olfato y del gusto. Como él mismo explica, "detectar genes relacionados con las vías naturales de entrada del virus, como son los receptores del olfato y del gusto, fue una sorpresa agradable, pero para nada intuitiva".

"Las mucinas son igualmente importantes ya que estos genes segregan polisacáridos altamente resistentes a la proteólisis y constituyen un componente importantísimo en el proceso de inflamación y de los sistema inmune innato", añade.

Los nuevos hallazgos permiten, pensar en "nuevos tratamientos y abordajes para estas patologías", afirma, por su parte, el jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico Universitario de Santiago y líder del grupo GenVip del mismo instituto, Federico Martinón Torres. A modo de ejemplo, indica que "estos genes podrían ser buenas dianas terapéuticas para el desarrollo de fármacos específicos".

Noticias relacionadas

22 Dec 2016 - Actualidad

Diseñan una vacuna contra el virus respiratorio sincitial que se muestra efectiva en ratones

Un estudio demuestra que es posible atenuar el VRS sin perder inmunogenicidad.

14 Aug 2015 - Actualidad

Los primeros ensayos de una vacuna para prevenir el virus respiratorio sincitial en bebés dan buenos resultados

El tratamiento se vale de la misma tecnología que se está utilizando para prevenir el ébola.

06 May 2014 - Actualidad

Los bebés con bronquiolitis aguda por virus respiratorio sincitial presentan más riesgo de asma en años posteriores

Según el estudio MAKI, el uso de profilaxis para prevenir la infección por VRS reduce hasta en un 61% los días con sibilancias en niños entre 33 y 35 semanas de edad gestacional durante el primer año de vida.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?