Lunes, 06 de Mayo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL REPORTS'

Avanzan en el mecanismo que provoca un tipo de encefalitis autoinmune

IDIBAPS · 09 julio 2018

Un estudio del IDIBAPS aporta información sobre los procesos nanoscópicos mediante los cuales los anticuerpos de los pacientes pueden alterar la función de una proteína específica.

Investigadores del ICFO y del IDIBAPS avanzan en la comprensión de los mecanismos moleculares implicados en la aparición y desarrollo de enfermedades autoinmunes de las neuronas, como la encefalitis anti-NMDAR. Gracias a un tipo de microscopía llamada STORM, han descrito cómo los anticuerpos de los pacientes pueden modificar la función de los receptores NMDA, alterados en esta enfermedad. En el estudio, publicado en Cell Reports, han participado los investigadores del ICFO Laurent Ladépêche, Shreyasi Thakur, Irina Suárez, Joseph Steven Borbely, Ángel Sandoval, Lara Laparra, dirigidos por el Prof. Melike Lakadamyali, y los investigadores del IDIBAPS Jesús Planagumà, Makoto Hara, dirigidos por el Prof. Josep Dalmau.

El receptor de N-metil-D-aspartato (NMDAR) es un receptor de glutamato, formado por dos tipos de subunidades (GluN1 y GluN2), que se encuentran en las células nerviosas. Este tipo de receptor tiene un papel clave en la plasticidad sináptica neuronal y en la memoria y se ha relacionado con diversas enfermedades como la esquizofrenia o el Parkinson.

La encefalitis anti-NMDAR es un trastorno neuropsiquiátrico autoinmune severo recientemente identificado que se caracteriza por cambios en el comportamiento, psicosis, disminución de la memoria, convulsiones, inestabilidad y coma. Este trastorno lo causan los anticuerpos de los propios pacientes, que hacen que los receptores NMDA se internaliza en la célula, alterando así su función. Sin embargo, los mecanismos por los cuales esto sucede no se conocen con detalle.

Los investigadores han estudiado la naturaleza y el cronograma de los procesos que tienen lugar en la sinapsis - momento en el que se produce la transmisión del impulso nervioso- antes de la internalización y reducción de la cantidad de receptores NMDA de la superficie celular. Mediante la microscopía de localización de una sola molécula, en particular la microscopía de reconstrucción óptica estocástica (STORM), observaron cómo los receptores de NMDA se distribuyen a lo largo de las dendritas, o prolongaciones, de las neuronas. Es decir, pudieron visualizar la organización a nanoescala de los receptores y cuantificar los cambios relativos en condiciones patológicas.

Demostraron que, en condiciones normales, los NMDAR forman agrupaciones de tamaño nanométrico, que son significativamente mayores en la sinapsis. En presencia de los anticuerpos NMDAR, los receptores tienden a agregarse en estos nano-objetos, aumentando su tamaño y el contenido del receptor. También observaron que este agrupamiento de receptores, que conduce a su internalización y reducción de la superficie celular, afecta específicamente a uno de los subtipos de NMDAR (que contiene la subunidad GluN2B). Además, podrían demostrar que la activación de una proteína asociada del receptor NMDA, el receptor Ephrem B2, podría compensar parcialmente los efectos nocivos de los anticuerpos de los pacientes.

Para comprender mejor los mecanismos, los científicos llevaron a cabo simulaciones por ordenador para modelar el comportamiento de estos receptores a lo largo de las dendritas neuronales en presencia de los anticuerpos de los pacientes. Pudieron reproducir sus resultados experimentales y les permitió extraer los parámetros clave que conducen a las alteraciones inducidas por anticuerpos. Revelaron que la interrupción de las interacciones proteína-proteína, como la que hay entre los receptores NMDA y Ephrem B2, juega un papel importante en la secuencia de eventos que conducen a la patogénesis de la enfermedad.

Los resultados de este estudio aportan información sobre los procesos nanoscópicos mediante los cuales los anticuerpos de los pacientes pueden alterar la función de una proteína específica, abriendo una nueva ventana para comprender los mecanismos moleculares de las enfermedades autoinmunes. Los estudios se centran ahora en determinar si los anticuerpos de los pacientes pueden alterar otras moléculas que interactúan con NMDAR, para descubrir nuevas potenciales dianas terapéuticas.

Noticias relacionadas

02 May 2017 - Actualidad

Científicos del Clínic revisan el conocimiento sobre las 16 encefalitis autoimmunes que se conocen

El estudio aborda tanto los aspectos clínicos como los mecanismos moleculares asociados a estas enfermedades inflamatorias del cerebro, que hasta hace 10 años eran completamente desconocidas.

31 May 2011 - Actualidad

Sanidad recomienda revacunar contra la encefalitis japonesa a pacientes inmunizados con el lote de vacunas retirado

Las autoridades advierten a todos los pacientes vacunados con el lote JEV09L37 que, si planean viajar a un país afectado por la encefalitis japonesa, deben revacunarse utilizando un lote distinto.

03 Aug 2010 - Actualidad

Una vacuna contra la encefalitis equina permite controlar algunos tipos de cáncer

Dicha vacuna es capaz de estimular una respuesta inmune, incluso en los estados de supresión más profundos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?