Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'HEALTH EDUCATION JOURNAL'

Bailar zumba durante 5 semanas mejora la salud

JANO.es · 03 octubre 2017

Investigadores de la Universidad de Granada demuestran que un programa de ejercicio de 5 semanas basado en esta disciplina incrementa la calidad de vida en trabajadores universitarios inactivos

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que un programa de ejercicio de 5 semanas, basado en la disciplina zumba, mejora la calidad de vida en trabajadores universitarios inactivos, especialmente el aspecto emocional, y la mayoría de estas mejoras podrían mantenerse hasta 2 meses después.

La investigación, publicada en Health Education Journal, valoró la repercusión en la calidad de vida de los participantes a corto y medio plazo. La calidad de vida es un concepto amplio que abarca diversos aspectos: social, emocional, estado físico, dolor corporal, funcionamiento físico, vitalidad, salud mental y estado de salud general.

Yaira Barranco Ruiz y Emilio Villa González encabezaron este estudio piloto durante cinco semanas junto con un equipo de expertos internacionales de la Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador.

El programa de ejercicio físico se realizó durante 3 días a la semana y al finalizar la jornada laboral, mediante clases de una hora instruidas por un técnico certificado ZIN (Zumba Fitness Instructor) y graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Los beneficios de la actividad física

El experimento generó aumentos significativos en la mayoría de las dimensiones de la calidad de vida de los participantes. Es más: incluso dos meses después de que finalizara la intervención, la mayoría de las dimensiones seguían manteniendo niveles por encima de los registrados al inicio del programa.

Además, explican Barranco y Villa, “es interesante resaltar que la dimensión emocional, con valores más bajos inicialmente, fue la que experimentó valores más altos al finalizar el programa de ejercicio y, por tanto, una mayor mejoría”.

Los investigadores de este estudio piloto han llevado a cabo un nuevo estudio más amplio, con una intervención de 16 semanas correspondientes a un cuatrimestre académico, donde nuevas y diversas variables relacionadas con la salud de los participantes han sido analizadas, como la condición física asociada a la salud, la composición corporal, el perfil metabólico y los hábitos nutricionales.

Los resultados preliminares de este estudio han sido presentados en el emblemático congreso internacional del Colegio Americano de Medicina del Deporte: “American College of Sport Medicine: 63thACSM’s Annual Meeting, 2016 en Boston, Massachusetts, en Estados Unidos, y 64th ACSM’s Annual Meeting en Denver, Colorado, en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

28 Aug 2017 - Actualidad

Hacer ejercicio durante el embarazo es bueno para el feto y la madre

Un estudio de la Universidad Camilo José Cela revela, asimismo, que la gestación es un buen momento para que las mujeres inactivas se inicien en la práctica.

21 Mar 2017 - Actualidad

El ejercicio físico intenso es mejor para la salud cardíaca

Un estudio de la Clínica Universidad de Navarra sobre 10.000 personas concluye que la dureza de la actividad es más beneficiosa que su duración.

15 Nov 2016 - Actualidad

La práctica de ejercicio alarga la vida de los pacientes cardíacos

Un metanálisis que recoge 20 estudios realizados en personas con insuficiencia cardíaca, muestra que el ejercicio se asocia a una reducción del 18% en el riesgo de mortalidad y del 11% en el de hospitalización.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?