Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NOMBRAMIENTOS

Beatriz Domínguez-Gil, nueva directora de la Organización Nacional de Trasplantes

JANO.es · 16 mayo 2017

La recién nombrada responsable de la ONT, nefróloga de 46 años, era hasta ahora médico adjunto de la organización y copresidenta del Grupo custodio de la Declaración de Estambul.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de Beatriz Domínguez-Gil como nueva directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en sustitución de Rafael Matesanz, que este año se ha jubilado tras más de 28 años al frente de este organismo.

Domínguez-Gil, nefróloga de 46 años, era hasta ahora médico adjunto de la ONT y co-presidenta del Grupo custodio de la Declaración de Estambul, un documento firmado en 2008 que define estrategias para combatir el tráfico de órganos.

Forma parte del equipo de la ONT desde 2006 y es autora de más de 100 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales y capítulos de libros. Además, ha promovido los proyectos de la ONT que más impacto han tenido en el aumento de la actividad de donación y trasplante en España en los últimos años. De este modo, concibió el Plan Donación 40 por millón de población, el programa de donación en asistolia, el proyecto ACCORDEspaña, o el de Cuidados Intensivos Orientados a la Donación, entre otros.

A nivel internacional se ha implicado a través de diferentes organismos internacionales (Consejo de Europa, Unión Europea y Organización Mundial de la Salud), en iniciativas dirigidas hacia la mejora de los modelos organizativos y de la calidad y la seguridad de la donación, la extracción, la distribución y el trasplante de órganos, y a la lucha contra el tráfico de órganos.

Además, como representante de España en el Comité de Trasplantes del Consejo de Europa (CD-P-TO), ha liderado o co-liderado iniciativas relacionadas con la implicación de los profesionales de críticos en el proceso de donación de órganos, la optimización de la donación renal de vivo y la descripción de prácticas sobre donación en asistolia en Europa.

También ha sido líder de proyectos cofinanciados por la Comisión Europea, particularmente el proyecto DOPKI y la Acción Conjunta ACCORD3. España es desde hace varios años líder mundial en donación y trasplantes de órganos. De hecho, en 2016 se consiguió un nuevo récord histórico al superar por primera vez los 43,4 donantes por millón de habitantes, un total de 2.018, lo que permitió efectuar 4.818 trasplantes.

Además, para 2017 se prevén "nuevos máximos históricos", según avanzó Matesanz en marzo durante un acto celebrado en Zaragoza, ya que los datos hasta esa fecha reflejaban un aumento del 10% de las donaciones y trasplantes con respecto al mismo periodo del año anterior.

Junto a este logro, la 'era Matesanz' ha dejado también como herencia la Estrategia mundial de trasplantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), basada en el modelo español; el Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la ONT desde hace 10 años; y la Alianza de Cooperación y Formación de profesionales de trasplantes en Iberoamérica creada hace 12 años.

Noticias relacionadas

13 Mar 2015 - Actualidad

España mantiene su liderazgo en trasplante de riñón, con un aumento del 12% de la actividad en 2015 respecto al pasado año

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, recuerda que cada trasplante renal supone una ganancia media de 15,3 años de vida.

22 Jul 2014 - Actualidad

Matesanz afirma que los nuevos fármacos contra la hepatitis C evitarían trasplantes

"Según los datos de que se disponen, tanto los fármacos que se han introducido en España así como los que se podrían introducir en los próximos meses, son capaces de mejorar de una forma importante los picos del virus C."

19 May 2014 - Actualidad

Uno de cada 4 trasplantes realizados en España se hace con órganos donados de otra comunidad autónoma

Rafael Matesanz defiende que "ninguna comunidad por sí sola conseguiría ni de lejos los resultados que consigue yendo con las otras 16 en la misma dirección".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?