Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Beber líquidos a pequeños intervalos ayuda a prevenir la acidez y las náuseas durante el embarazo

JANO.es · 13 octubre 2010

La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia ha elaborado un Documento de Consenso sobre hidratación en mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Beber líquidos a pequeños intervalos resulta útil para prevenir la acidez y las náuseas durante el embarazo, según la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que ha elaborado un Documento de Consenso Pautas de hidratación con bebidas con sales minerales para mujeres embarazadas y en período de lactancia.

Además, el agua facilita el flujo de nutrientes hacia el torrente sanguíneo del feto y su distribución por todo el organismo; mejora los problemas de estreñimiento habituales durante la gestación; y contribuye a aumentar la cantidad de orina, lo que ayuda a depurar el cuerpo de toxinas, y reduce la incidencia de cálculos renales e infecciones de vías urinarias.

Por otra parte, el documento advierte de que la deshidratación durante el embarazo puede ser peligrosa ya que causa dolores de cabeza, náuseas e incluso contracciones en el tercer trimestre. Además recuerda que durante la lactancia se debe incrementar el aporte de líquidos.

10 vasos de agua al día

Las modificaciones hormonales aumentan el umbral de la sed y "el organismo tarda más tiempo en informar que necesita agua, por lo que se debe aconsejar beber de manera periódica, incluso antes de tener sed", según explica la Dra. María José Rodríguez Jiménez, coordinadora del Grupo de Trabajo de la Infancia y Adolescencia de la SEGO. Así, la guía recomienda a la mujer embarazada aumentar la ingesta diaria de líquidos, "aproximadamente 2,7 litros diarios de líquido", transformando la regla de los 8 vasos de agua por día en 10 vasos de agua diarios.

Por otra parte, el Dr. Txanton Martínez-Astorquiza, presidente de la Sección de Medicina Perinatal de la SEGO, ha recordado que la retención de agua representa una alteración fisiológica del embarazo producida por "el descenso de la osmoralidad plasmática y la secreción de hormona antidiurética" que aumenta la necesidad de hidratación.

Los expertos advierten de que éste es un período fisiológico en el que se producen numerosos cambios y en el que se modifican las necesidades nutricionales. Por tanto, durante el mismo, "es tan importante tener una dieta equilibrada como beber la cantidad de líquidos adecuados, dentro de un estilo de vida activo y saludable".

Igualmente, hay que tener en cuenta que la evolución y desarrollo del feto también se verá influenciada por un correcto aporte de todos los nutrientes y, cómo no, de un adecuado estado de hidratación.

El objetivo de esta guía es el de mejorar el conocimiento de los profesionales de la salud sobre la hidratación y ayudar a prevenir los procesos de deshidratación en las mujeres embarazadas y en período de lactancia. Dentro del documento, entre otras recomendaciones, también se señala que las bebidas con determinado contenido de azúcares y de sales minerales, correctamente utilizadas, permiten optimizar la hidratación al posibilitar un rápido vaciamiento del estómago.

Noticias relacionadas

02 Jun 2010 - Actualidad

El Observatorio de Hidratación publica el documento ‘Consenso científico sobre hidratación’

El documento aborda la importancia de mantener una buena hidratación, especialmente, en el caso de la población más vulnerable.

13 May 2010 - Actualidad

La Sociedad de Geriatría y Gerontología elabora un documento de consenso con pautas de hidratación

Este Consenso pretende mejorar el conocimiento de los profesionales de la salud sobre la prevención de la deshidratación en personas mayores.

14 Oct 2009 - Actualidad

La deshidratación causa pérdidas de atención y memoria

El OHS pone en marcha una campaña de concienciación sobre la necesidad de hidratarse dirigida a universitarios y trabajadores con alta carga de esfuerzo mental

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?