Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PSIQUIATRÍA

Bellvitge emplea la estimulación cerebral en trastornos obsesivos

JANO.es · 05 marzo 2013

El 80% de los pacientes a los que se ha aplicado esta técnica ha experimentado alguna mejoría.

El Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, ha logrado curar el 80% de los trastornos obsesivo-compulsivos que no se pueden tratar con fármacos, gracias a un dispositivo de estimulación instalado en el cerebro de los pacientes.

Según han informado fuentes hospitalarias, el trastorno obsesivo-compulsivo afecta a un 2% de la población y suele tratarse mediante fármacos antidepresivos y terapia conductual, aunque en un 10% de los casos los pacientes no responden al tratamiento.

Para estos pacientes, el Hospital de Bellvitge utiliza, desde 2007, la técnica de la estimulación cerebral profunda, que consiste en el implante de un dispositivo estimulador en el cerebro que modula la actividad de las neuronas.

Se trata de una opción terapéutica poco utilizada -en todo el mundo se ha aplicado a 200 pacientes, y en el Hospital de Bellvitge a 13 pacientes- pero que, no obstante, da buenos resultados, ya que en el 80% de los casos tratados en el centro sanitario catalán se ha logrado mejorar el estado de los enfermos.

El Hospital de Bellvitge es el único hospital referente en Cataluña para la realización de la cirugía de los pacientes diagnosticados con trastorno obsesivo-compulsivo, una patología crónica que se caracteriza por la presencia de pensamientos intrusivos u obsesiones relacionadas con aspectos como la limpieza, el orden o la sexualidad.

Noticias relacionadas

18 Feb 2013 - Actualidad

Combinar vibraciones y electroestimulación puede mejorar lesiones medulares

Las personas sanas también podrían beneficiarse de esta nueva terapia, desarrollada por Aspaym y el Hospital de Parapléjicos de Toledo.

20 Jul 2012 - Actualidad

Destacan la importancia de la estimulación cognitiva en la prevención de la dependencia

Presentado el libro '¿Qué hacemos hoy? Cuaderno de estimulación cognitiva en la vida diaria', elaborado por profesionales terapeutas ocupacionales de Extremadura.

18 May 2012 - Actualidad

Médicos rehabilitadores aplican la estimulación eléctrica en el tratamiento de la incontinencia

Un taller de SERMEF enseña a estos profesionales, reunidos en su congreso nacional, a implementar la nueva técnica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?