Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENSAYO CLÍNICO DISCOVER

Bellvitge inicia un estudio de profilaxis preexposición al VIH

JANO.es · 16 mayo 2017

La investigación compara el F/TDF con el fármaco emtricitabina y tenofovir alafenamida (F/TAF) cuando se utiliza como profilaxis preexposición para la prevención del virus.

A pesar de las medidas de prevención conocidas para evitar la transmisión del VIH, el VIH sigue siendo una enfermedad extendida, sobre todo en colectivos que realizan prácticas de sexo inseguras. En los últimos años, varios ensayos clínicos internacionales han demostrado que los antirretrovirales pueden ser una medida de prevención eficaz para reducir el riesgo de transmisión del VIH, lo que se tradujo en una reducción importante de nuevas infecciones de VIH en diversas ciudades de los Estados Unidos. La emtricitabina y tenofovir disoproxil fumarato (F/TDF) es un antirretroviral comercializado desde hace 10 años en Europa y Estados Unidos y aprobado para profilaxis preexposición por la Food and Drugs Administration estadounidense en 2012.

DISCOVER es un ensayo clínico internacional que compara el F/TDF con el fármaco en investigación emtricitabina y tenofovir alafenamida (F/TAF) cuando se utiliza como profilaxis preexposición para la prevención del VIH. El objetivo de este estudio es determinar si el F/TAF es eficaz y bien tolerado para su uso como profilaxis preexposición.

En España, este estudio se realizará en tres centros, el Hospital Universitario de Bellvitge, BCN Checkpoint (en colaboración con el Hospital Germans Trias i Pujol), y el Centro Sanitario Sandoval de Madrid (en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos). La Unidad de VIH del Hospital Universitario de Bellvitge está actualmente reclutando personas para el estudio DISCOVER y el reclutamiento estará abierto durante los próximos meses.

Noticias relacionadas

16 May 2017 - Actualidad

Gesida y Seisida crean un documento con todo lo que deben saber sobre el VIH pacientes y familiares

El texto, presentado en el 21º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, se ofrece en dos formatos: uno sencillo y resumido, y otro más extenso, a modo de manual.

12 May 2017 - Actualidad

Las nuevas terapias antirretrovirales mejoran en 10 años la esperanza de vida de pacientes con VIH en la UE

Los atribuyen del estudio este avance a la aparición de fármacos cada vez menos tóxicos y que permiten un mayor abanico de combinaciones, lo que también sirve para mejorar la adherencia al tratamiento.

10 May 2017 - Actualidad

El CBGP, a la búsqueda de un mejor tratamiento para el VIH en niños

El Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas, centro mixto de la Universidad Politécnica de Madrid y el INIA, investiga cómo muta el VIH en niños para conseguir antivirales con más vida media y terapias personalizadas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?