Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ATENCIÓN PRIMARIA

Burnout y alteraciones del sueño en médicos de AP

JANO.es y agencias · 28 mayo 2008

Junto con los maestros, los médicos del primer nivel asistencial son los más afectados por el desgaste profesional

En la ciudad de Florencia, el 12 de mayo de 1820, nacía Florence Nightingale, que ha pasado a la historia por su trabajo como enfermera durante la guerra de Crimea y por su contribución a la reforma de las condiciones sanitarias en los hospitales militares de campo. Aquella función decisiva y una actividad pionera y desbordante hasta su muerte a los 90 años han hecho que aquella mujer, especialmente dotada para las matemáticas, sea considerada de forma unánime como la auténtica creadora del modelo de enfermería moderno.

Coincidiendo con ese día, cada año el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), organismo internacional con sede en Ginebra que agrupa a todos los Consejos Generales de Enfermería existentes en el mundo, dedica la jornada a difundir un tema de especial trascendencia para la salud. La relación entre atención primaria y enfermería ha sido el eje de la jornada en este 2008, en el que se ha recalcado que, con independencia del nivel sociosanitario y de desarrollo global del país, las enfermeras desempeñan un papel fundamental en los cuidados a la comunidad.

La implantación mundial de una atención primaria de salud de calidad ha sido un mensaje y una lucha continuada en el seno de las reivindicaciones y políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que con carácter recurrente insiste en que cualquier solución de las grandes desigualdades entre las prestaciones de salud existentes entre países, regiones y personas pasa por la potenciación del primer nivel asistencial, por una atención primaria de calidad.

Se cumple este año el 60 aniversario de la afiliación de la OMS con el CIE. También este año se cumplen 30 años de la Declaración de Alma-Ata, que suscrita desde el máximo organismo de la salud del mundo, y con el objetivo de resolver o mitigar las enormes desigualdades del estado y acceso a la salud entre las personas de los países desarrollados y no desarrollados, señalaba a la atención primaria como elemento clave para alcanzar las metas de su estrategia Salud para todos en el año 2000.

Hemos llegado a este 2008 en el que siguen pendientes muchos de los objetivos de Alma-Ata ratificados en la convención de Riga en 1992. La atención primaria recobra protagonismo en los nuevos y urgentes programas mundiales de salud. Desde la CIE se pide una mayor implicación de la enfermería en la atención primaria como estrategia fundamental para conseguir el acceso universal y una mejor salud para la población de un mundo en el que, aunque algunos resultados han mejorado de manera significativa, las inequidades y desigualdades son cada vez mayores en la carga de la enfermedad y en el acceso a los cuidados, entre los continentes y las naciones y dentro de éstas, tanto si se trata de países industrializados como de aquellos en vías de desarrollo.

El acuerdo mundial sobre las Metas de Desarrollo del Milenio establece unos objetivos que se marcan como plazo el límite del año 2015 para combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del medio ambiente y la discriminación contra la mujer. Como ha afirmado la Dra. Chan, directora general de la OMS, “no creo que podamos alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio si no volvemos a los valores, los principios y los planteamientos de la atención primaria de salud. Decenios de experiencia nos dicen que la AP es la mejor vía para el acceso universal, el mejor modo para conseguir mejoras sostenibles en salud y la mejor garantía de que el acceso a los ciudadanos será equitativo”.

El CIE ha manifestado su convicción de que la equidad y el acceso a la atención primaria de salud, y en particular a los servicios de enfermería, son de importancia esencial para mejorar la salud mundial. Para favorecer este primer nivel asistencial, apostilla el CIE, es crítico integrar los conceptos de la atención primaria de salud en todos los niveles de la formación de la enfermería y que la función de los profesionales de este ámbito se fortalezca y se articule en todos los niveles y en todos los países.

Noticias relacionadas

16 Nov 2007 - Actualidad

El "burn out" en médicos aparece desde el período de residencia

El síndrome de "estar quemado" aumenta entre la profesión médica alcanzando su mayor incidencia a partir de los cinco años de estar realizando la misma tarea

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?