Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA

Cada año se diagnostican 3.600 nuevos casos de artritis reumatoide en España

JANO.es · 11 octubre 2011

La Sociedad Española de Reumatología (SER) alerta, con motivo del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebra este miércoles, del escaso nivel de detección de la enfermedad.

En España se estima que 250.000 personas padecen artritis reumatoide y cada año se detectan unos 3.600 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Reumatología (SER) que, con motivo del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebra este miércoles, ha alertado del escaso nivel de detección de la enfermedad, debido, sobre todo, al desconocimiento de la población.
Por este motivo, la portavoz de la SER, la doctora Ana Ortiz, destaca que es fundamental mejorar la detección temprana de estos pacientes para lograr un mejor control de los síntomas y evitar graves lesiones. "Un diagnóstico temprano es esencial porque el tratamiento y el manejo de la enfermedad durante los dos primeros años marcan la evolución de la misma a medio y largo plazo", explica.
En este sentido, señala que, aunque "en algunos casos el pronóstico de la enfermedad es impredecible en las primeras fases, se ha demostrado que los afectados que acuden de forma temprana al reumatólogo conservan una mayor capacidad funcional".
La artritis reumatoide es una enfermedad de carácter sistémico, grave y crónica que provoca dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la movilidad articular, afectando especialmente a las articulaciones diartrodiales, como las de las manos y los pies, así como a muñecas, hombros, codos, caderas y rodillas.
La inflamación no controlada puede acabar dañando los huesos, ligamentos y tendones que hay alrededor de la articulación, lo que conduce a una deformidad progresiva. "Hoy por hoy no se cura pero con un seguimiento y con un tratamiento adecuado se logra que el paciente pueda hacer una vida normal", señala la especialista.
Actualmente, se sabe que viene determinada por factores genéticos y factores ambientales, siendo el tabaco el más conocido. Se da mayoritariamente entre la población femenina, con su mayor pico de incidencia entre las mujeres de 35 a 55 años.

La SER recomienda a estos pacientes ser parte activa del tratamiento, sobre todo adoptando hábitos de vida que ayuden  a mejorar la progresión de la enfermedad. En cuanto a la alimentación, según Ortiz, "se recomienda una dieta completa y variada, evitando tanto la delgadez como la obesidad".

'Muévete para mejorar'

Este año, el Día Mundial de la Artritis Reumatoide está centrado en la importancia de realizar ejercicio físico y se celebra en varios países bajo el lema 'Muévete para mejorar', ya que se ha comprobado que su práctica ayuda, "cuando las articulaciones no están inflamadas", a evitar la deformidad, la pérdida de fuerza y la osteoporosis.
Respecto al futuro de la enfermedad, Ortiz destaca que actualmente se está trabajando en la detección de marcadores pronósticos de la enfermedad, que "pueden permitir, en las fases tempranas de la patología en las que los síntomas son similares a los de otras enfermedades, detectar qué pacientes acabarán desarrollando artritis reumatoide".
La artritis reumatoide ocasiona en España el 0,7% de las incapacidades permanentes totales, el 1,7% de las incapacidades absolutas y el 4,9% de las grandes incapacidades.
Además, el 37% de los pacientes con artritis reumatoide sufre discapacidad de grado moderado a intenso; mientras que un 19% de los mismos sufre una discapacidad severa, por la cual necesitan ayuda de otra persona para llevar a cabo cualquier actividad.

Noticias relacionadas

11 Oct 2011 - Actualidad

La detección temprana y la predicción terapéutica, claves en el abordaje de la artritis reumatoide

Expertos reunidos en un foro sobre actualización de estrategias terapéuticas admiten que, pese a los avances farmacológicos, aún se está lejos de la optimización de los tratamientos.

11 Oct 2011 - Actualidad

Presentado un fármaco contra la artritis reumatoide que combina los efectos antiinflamatorios con la protección gástrica

Vinovo, de AstraZeneca, es un comprimido que primero libera esomeprazol en el estómago y después naproxeno de liberación retardada en el intestino delgado.

17 Aug 2011 - Actualidad

La artritis reumatoide eleva el riesgo de muerte cardiovascular

Científicos suecos confirman la asociación y afirman que el tratamiento con fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad reducen las probabilidades de morir por causa cardíaca.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?