Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

COLOQUIO SOBRE CÁNCER COLORRECTAL

Cada año se diagnostican en España 27.000 casos de cáncer de colon, según Eurocolon

JANO.es · 21 noviembre 2013

Según ha explicado el coordinador del Comité Médico Asesor de la organización, Javier Sastre, "hasta hace unos años sólo disponíamos de un único fármaco, pero ahora contamos con un amplio abanico de medicamentos".

Cada año se diagnostican en España alrededor de 27.000 nuevos casos de cáncer de colon, siendo el tumor maligno más frecuente si se tienen en cuenta ambos sexos, con una mortalidad aún elevada. Sin embargo, los expertos aseguran los avances en innovación han permitido aumentar las cifras de supervivencia, incluso en cáncer colorrectal avanzado.

"Gracias a la innovación, los médicos contamos actualmente con procesos de diagnóstico más eficaces y con tratamientos más personalizados y menos agresivos. Hasta hace unos años, solo disponíamos de un único fármaco para tratar este tumor, pero ahora contamos con un amplio abanico de medicamentos que nos permiten poner tratamientos distintos en función de las necesidades de cada paciente", según ha asegurado el coordinador del Comité Médico Asesor de EuropaColon y miembro del Servicio de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y España, Javier Sastre.

Este especialista se ha pronunciado así durante el 'Coloquio sobre cáncer colorrectal', organizado por EuropaColon España, y que ha contado también con la presencia del presidente de la organización, Emilio Iglesia, quien ha informado de que este encuentro es el "primero" de otras iniciativas que va a llevar a cabo la asociación en los próximos meses.

A lo largo de la reunión los expertos han destacado que además de su papel en el tratamiento curativo del cáncer colorrectal, la cirugía tiene un papel importante tanto en el diagnóstico y estadiaje, como en el tratamiento paliativo de la enfermedad. En este sentido, el cirujano y director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, Julio Mayol, ha señalado que existen "muchos tipos" de cirugía y que, sin embargo, algunas como la técnica 'Da Vinci' o la cirugía por orificios naturales no han mostrado todavía su mayor efectividad a largo plazo.

Por otra parte, la enfermera del Área de Oncología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y miembro del Comité Asesor de EuropaColon España, Concha Vila, ha destacado el papel que juegan los enfermeros en la terapia oncológica ya que, según ha asegurado, ayudan a mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes y su calidad de vida.

"Los profesionales de enfermería se dedican a tareas muy específicas y diferenciadas, como la educación sanitaria, la asistencia a ensayos clínicos o el proceso de preparación y administración de quimioterapia, entre otros, por lo que pueden ayudar al paciente en cada una de las etapas", ha apostillado.

Asimismo, durante el coloquio, se ha hecho hincapié en que la educación sanitaria es clave para informar al paciente oncológico, de forma individualizada y con intimidad, sobre su tratamiento y sobre lo que va a suceder en cada momento del proceso.

"Este modelo de consulta consiste en explicar al pacientes en qué consiste el tratamiento en cada momento, cuáles son los efectos secundarios que puede tener y cómo los puede manejar. Sin duda, se trata de un proceso que ayuda al paciente con cáncer a mejorar su actitud durante su enfermedad", ha explicado Vila.

Prevención y conocimiento

Por otra parte, los especialistas han recordado que tener información sobre los posibles síntomas de la enfermedad y consultar sobre ellos es fundamental para intentar diagnosticar el tumor en las fases iniciales, en la que hay más posibilidades de curación.

Según la doctora del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, Beatriz García-Paredes, el dolor abdominal, las alteraciones del ritmo intestinal y la presencia de sangre en las heces son los síntomas "más frecuentes" del cáncer de colon, por lo que, a su entender, el conocimiento de los mismos por parte del paciente puede facilitar la detección de la enfermedad en fases más iniciales.

Aun así, señala, hay ocasiones en las que estos síntomas no se hacen patentes. De ahí la importancia de la instauración de programas de cribado en personas sanas, fundamental en los grupos de alto riesgo para detectar posibles tumores, ya que la posibilidad de curación del cáncer de colon es mucho mayor si se realiza un diagnóstico en las fases iniciales.

A modo de ejemplo, los expertos señalan que uno de cada tres fallecimientos por cáncer de colon podría evitarse si todas las personas mayores de 50 años realizasen los exámenes de detección precoz de forma regular.

"Los 'test' de sangre oculta en heces y la colonoscopia son las pruebas más eficaces para la detección precoz de los tumores. No obstante, también hay que concienciar a los agentes decisores y a la administración en general para que los programas de prevención se implanten para todos, ya que han demostrado claramente su coste-eficacia", ha zanjado García-Paredes.

Noticias relacionadas

27 Sep 2013 - Actualidad

Los nuevos biomarcadores abren la puerta a la medicina personalizada en cáncer colorrectal metastásico

Los doctores Santiago Ramón y Cajal y Javier Hernández, del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, desgranan en un simposio la relevancia e implicación de las mutaciones de KRAS y RAS en oncología molecular.

12 Sep 2013 - Actualidad

Un estudio vincula las mutaciones RAS a la respuesta clínica a panitumumab en cáncer colorrectal metastásico

Los pacientes que presentan mutaciones en los exones 2, 3 y 4 de los genes NRAS y KRAS no se benefician del tratamiento.

24 Jul 2013 - Actualidad

Sanidad incorpora el cribado de cáncer colorrectal en el SNS para toda la población mayor de 50 años

También se incorporan pruebas neonatales para siete enfermedades frecuentes y se unifican criterios en el cribado de cáncer de mama y cérvix.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?