Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

I ENCUENTRO INTERDISCIPLINAR DE CÁNCER DE PRÓSTATA

Cada año se diagnostican en España 21.000 cánceres de próstata, de los que el 90% son susceptibles de curación

JANO.es · 10 diciembre 2014

Expertos subrayan la importancia del marcador de la proteína del antígeno prostático específico para la detección temprana del tumor y las nuevas técnicas quirúrgicas, en el aumento de la esperanza de vida de estos pacientes.

Los avances en el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, el segundo con mayor incidencia y mortalidad en el mundo, han permitido alcanzar una tasa de potencial de curación del 90%. Para ello, ha tenido especial importancia el marcador de la proteína del antígeno prostático específico (PSA), cuyo análisis posibilita diagnosticar enfermedades relacionadas con la próstata antes incluso de la manifestación de los síntomas. Así lo han señalado los expertos reunidos en el I Encuentro Interdisciplinar de Cáncer de Próstata, celebrado el Hospital Universitario IDCsalud Fundación Jiménez Díaz.

Durante el encuentro, en el que se han debatido los últimos avances en tratamiento y diagnóstico del cáncer de próstata, se ha destacado el papel que están desempeñando las últimas técnicas en cirugía en el tratamiento de esta patología. “Una de las mayores innovaciones ha sido la prostatectomía radical, vía laparoscópica y robótica, que aporta mejoras en la continencia urinaria y la potencia sexual”, explica la doctora Carmen González Enguita, jefa de Urología de la Fundación Jiménez Díaz y coordinadora del encuentro, quien ha recordado que “cada año en España se diagnostican 21.000 nuevos casos de cáncer de próstata”.

Asimismo, la incorporación de nuevos fármacos y moléculas ha logrado mejorar de manera notable la calidad de vida y la supervivencia de pacientes en los estados más avanzados de la enfermedad. Tanto en la detección como en el seguimiento del cáncer de próstata, las técnicas de imagen se configuran como las herramientas clave de un futuro orientado hacia la biopsia de fusión. "Ésta combina la información aportada por la ecografía, cada vez más precisa, y la resonancia multiparamétrica, que ofrece información morfológica y funcional de la próstata”, añade la doctora González Enguita.

Encuentro multidisciplinar


Al encuentro en la Fundación Jiménez Díaz han asistido 65 especialistas en Urología y otras áreas relacionadas (Oncología Médica, Radioterápica, Atención Primaria, Diagnóstico por la Imagen, Medicina Nuclear, Anatomía Patológica, etc.) con el objetivo de intercambiar y ampliar conocimientos y habilidades técnicas.

La coordinadora de la reunión ha recordado que en las consultas de uro-oncología, el cáncer de próstata es el más frecuente y ha subrayado la importancia de que en el tratamiento participen también otros especialistas. “El urólogo es quien acompaña al paciente a lo largo del recorrido de la enfermedad, desde la prevención y el diagnóstico hasta el final del proceso, interactuando con otras disciplinas y especialidades que participan en diferentes fases del proceso. Por ello, es necesario promover la conjunción e intercambio de destrezas técnicas y conocimientos entre los diferentes médicos que atienden al enfermo”, ha concluido.

Noticias relacionadas

28 Nov 2014 - Actualidad

El riesgo de disfunción eréctil tras la cirugía por cáncer de próstata es superior al 60%

Expertos recuerdan que todos los pacientes que se someten a una prostatectomia radical pasan por una fase conocida como silencio eréctil, en el que el varón no tiene erecciones entre 12 y 18 meses.

14 Nov 2014 - Actualidad

Las mutaciones en BRCA, claves para el pronóstico del cáncer de próstata

Un estudio muestra que los pacientes que presentan mutaciones en BRCA2 tienen peor pronóstico que aquellos que no las presentan debido a la progresión más rápida de la enfermedad y las recaídas.

30 Sep 2014 - Actualidad

La hormonoterapia prolongada aumenta la supervivencia en cáncer de próstata de riesgo medio y alto

La privación androgénica de 28 meses frente a 4 en una población de 362 pacientes de esten grupo da como resultado un mayor control de la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?