Martes, 19 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'DIABETOLOGIA'

Cada hora frente a la tele aumenta en un 3,4% la probabilidad de diabetes

JANO.es · 02 abril 2015

La reducción del tiempo dedicado a ver la televisión determina un menor riesgo de desarrollar la enfermedad.

Cada hora que una persona pasa viendo la televisión aumenta el riesgo de desarrollar diabetes en un 3,4% según un estudio realizado por los doctores Bonny Rockette-Wagner y Andrea Kriska, de la Universidad de Pittsburgh, en Estados Unidos, cuyos resultados se publican en Diabetologia, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Los autores utilizaron datos de los participantes en el estudio del Programa de Prevención de la Diabetes (DPP), hecho público en 2002 y financiado por el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK, por sus siglas en inglés), una sección de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) estadounidenses.

Ese estudio reclutó a 3.234 adultos estadounidenses con sobrepeso (1996-1999) de al menos 25 años de edad con el objetivo de retrasar o prevenir la diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo, ya sea con metformina o mediante intervención en su estilo de vida. Trabajos anteriores ya habían sugerido que intervenir en el estilo de vida reduce la incidencia de la diabetes y logra una pérdida de peso del 7%. Este nuevo trabajo examinó si la intervención del estilo de vida, también reducía las horas de sedenterismo y, por consiguiente, el efecto de la conducta sedentaria en el desarrollo de la diabetes.

Antes de la intervención, el tiempo total dedicado a la televisión no resultó ser significativamente diferente entre los grupos de placebo, metformina y estilo de vida (alrededor de 140 minutos por día en los tres grupos). Tampoco el tiempo diario total que se pasa sentado en el trabajo más el tiempo frente a la televisión fueron significativamente diferentes (entre 410 y 423 minutos por día).

En el grupo de estilo de vida, se observó la mayor reducción en el tiempo que dijeron pasar viendo la televisión y en el tiempo dedicado a ver la televisión más tiempo sentado en el trabajo. La reducción media, combinando el tiempo sentado viendo la televisión y el tiempo sentado en el trabajo, fue de 9, 6, y 37 min/día para los grupos placebo, metformina y de estilo de vida, respectivamente.

Luego, los autores analizaron el impacto de la conducta sedentaria en el desarrollo de la diabetes. Para los participantes en todos los grupos de tratamiento, el riesgo de desarrollar diabetes aumentó aproximadamente en un 3,4% por cada hora que pasaban viendo la televisión después del ajuste por edad, sexo, grupo de tratamiento y el tiempo de ocio dedicado a la actividad física.

"Es probable que un programa de intervención en el estilo de vida que incorpore un objetivo específico de disminuir el tiempo de sedentarismo podría resultar en mayores cambios en esta actitud y probablemente más mejoras en la salud de las que se demuestran aquí", augura Kriska.

Noticias relacionadas

25 Mar 2015 - Actualidad

Estudian cómo hacer de la grasa un tratamiento frente a la diabetes

Científicos de los centros Salk y Beth investigan una clase de lípidos, los ácidos grasos hidroxilados (FAHFA), que se encuentran en niveles más bajos en aquellas personas con resistencia a la insulina.

09 Mar 2015 - Actualidad

Las mujeres con diabetes tienen un 30% más de riesgo de sufrir un ictus que los hombres

Expertos citan estudios que demuestran que, en comparación con los varones, las pacientes diabéticas están infratratadas de esta patología.

05 Mar 2015 - Actualidad

Las estatinas elevan en un 46% el riesgo de diabetes, según un estudio

El mismo trabajo muestra también que en pacientes en tratamiento de estatinas, la sensibilidad a la insulina se reduce en un 24% y la secreción de insulina, en un 12%

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?