Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Cardiólogo niega que toser mientras se sufre un infarto tenga efectos terapéuticos

JANO.es · 24 enero 2017

La Asociación Americana del Corazón también salió al paso de este bulo probablemente originado a partir de una confusión sobre la recomendación de toser en pacientes con arritmia súbita.

El jefe de los servicios de Urgencias de IMQ, Fidel Fuentes, ha negado que toser mientras se sufre un ataque al corazón tenga efectos terapéuticos, por lo que ha rechazado el 'Cough CPR', una recomendación que se ha convertido en viral y que en español significa 'resucitación cardiopulmonar a través de la tos'.

"Si usted sufre un ataque al corazón y se encuentra solo, lo primero que debe hacer es conseguir ayuda llamando al 112 o haciendo que alguien cercano llame. Además, si puede tomar una 'aspirina' mientras acuden los servicios de Urgencias, mejor. No hay ninguna razón ni recomendación de las sociedades científicas que afirme que toser mientras se sufre un ataque al corazón presenta beneficios terapéuticos", ha aseverado.

Según esta idea, las personas que sufren un ataque al corazón estando solas pueden ayudarse a sí mismas provocándose la tos en repetidas ocasiones y con mucha energía. De hecho, se incita a hacer una respiración profunda y con los pulmones llenos, provocarse una tos profunda y prolongada, repitiéndolo cada dos segundos hasta que llegue la ayuda o hasta que el corazón empiece a latir normalmente.

"Este bulo comenzó a circular en Estados Unidos en 1999. Desde entonces, ha tenido una expansión alarmante. Tanto es así que la Asociación Americana del Corazón tuvo que salir al paso afirmando las bases científicas de por qué esto era un bulo viral", ha apostillado el cardiólogo de la Clínica IMQ Zorrotzaurre, Txema Aguirre.

El bulo, prosigue, debió de originarse a partir de una confusión sobre una recomendación de toser que sí existe para los pacientes que presentan una arritmia súbita. "Durante una arritmia súbita (ritmo cardíaco anormal) puede ser posible que una persona consciente y con capacidad para moverse tosa fuerte y repetitivamente para, mediante el aumento de la presión en el tórax, desarrollar un mecanismo reflejo capaz de abortar cierto tipo de arritmias", ha expuesto el cardiólogo del IMQ.

Noticias relacionadas

22 Dec 2016 - Actualidad

Un análisis de saliva permite predecir el riesgo de infarto

La prueba, desarrollada por el grupo de investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular del IMIM, estudia 11 variables genéticas.

14 Oct 2016 - Actualidad

Una prueba aeróbica predice en niños la probabilidad de infarto en el futuro

Un estudio revela que la capacidad aeróbica de los niños y jóvenes, calculable mediante el llamado ‘test de ida y vuelta’, es una excelente herramienta para identificar quiénes de ellos poseen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.

11 Oct 2016 - Actualidad

El malestar emocional y el trabajo pesado, desencadenantes de infarto

Un estudio con pacientes infartados de más de 52 países establece una asociación entre el enfado o el esfuerzo físico y la aparición de los síntomas de infarto al cabo de una hora.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?