Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Cardiólogos y odontólogos crean un consenso para detectar enfermedades periodontales y cardiovasculares

JANO.es · 24 noviembre 2015

Diversos estudios demuestran que la periodontitis aumenta el riesgo de dolencias cardiovasculares, y que las medicaciones crónicas por cardiopatías repercuten en el manejo de los pacientes en la consulta odontológica.

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) han elaborado un documento de consenso con el objetivo de que los dentistas sepan detectar el riesgo de enfermedad cardiovascular en un paciente y de que, a su vez, los cardiólogos conozcan los principales síntomas de la periodontitis.

Diversos estudios científicos han demostrado que la periodontitis aumenta el riesgo de dolencias cardiovasculares, y que las medicaciones crónicas asociadas a los problemas del corazón, como por ejemplo el uso de anticoagulantes, repercuten en el manejo de los pacientes en la consulta odontológica.

"La enfermedad cardiovascular no sólo afecta al paciente sino que su tratamiento tiene una transversalidad muy importante ya que muchos aspectos de la patología afectan a diferentes partes del cuerpo. Por ello, es muy importante este consenso porque para conseguir mejorar la calidad asistencial se requiere la colaboración multidisciplinar", ha aseverado el presidente de la SEC, Andrés Íñiguez.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el presidente de SEPA, David Herrera, quien ha señalado que este consenso supone llevar el conocimiento científico a la práctica y ha recordado que entre el 25 y el 40% de la población española padece periodontitis y, por ende, riesgo cardiovascular.

En concreto, el trabajo plasma una serie de sugerencias para los profesionales de ambos campos. Por ejemplo, se pide a los cardiólogos que sean conscientes de la importancia de la salud bucodental y periodontal en la valoración de sus pacientes, y a los odontólogos que participen en la evaluación de riesgo cardiovascular y en la promoción de hábitos de vida saludable y el control de factores de riesgo.

Mensaje "claro y directo" a la población

"Es necesario un mensaje claro y directo a la población sobre este asunto y, para ello, se necesita que las dos especialidades trabajen conjuntamente para conseguir ver al paciente desde una perspectiva global", ha apostillado uno de los coordinadores del Grupo de Trabajo SEPA-SEC y jefe de sección del servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria en Málaga, Juan José Gómez Doblas.

En este sentido, otro de los coordinadores del Grupo de Trabajo SEPA-SEC, Adrián Guerrero Segura, ha informado de que se van a facilitar diversos test para ayudar a ambos a detectar las patologías de la otra especialidad. "Todo es con el objetivo de que el paciente reciba el tratamiento más integral", ha aseverado.

Asimismo, los cardiólogos y odontólogos han destacado la necesidad de crear un Plan Integral de Salud Periodontal con el fin de optimizar la prevención de estas dos enfermedades "tan relevantes y tan asociadas". No obstante, y aunque los presidentes de las asociaciones científicas han subrayado la importancia de contar con el apoyo de las autoridades sanitarias, Íñiguez ha recordado que todo plan lleva asociado un presupuesto económico por lo que ha dudado de que en un corto periodo de tiempo se pueda materializar.

"Queremos que sea un plan con dotación presupuestaria y no una estrategia porque sino se quedaría en una declaración de buenas intenciones. Por tanto, ahora lo importante es centrarnos en las actuaciones con los pacientes y en profundizar en el consenso alcanzado", ha zanjado el presidente de la SEC.

Noticias relacionadas

20 May 2015 - Actualidad

Cardiólogos españoles idean una aplicación que acaba con los electrocardiogramas en papel

La aplicación móvil, diseñada por la Unidad de Cardiología Intervencionista del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, permite organizar de modo digital los registros electrocardiográficos.

13 Nov 2014 - Actualidad

Más del 50% de los pacientes cardiópatas presenta diabetes o trastornos metabólicos

Pese a que el conocimiento de los cardiólogos en relación con los antidiabéticos orales (ADO) ha aumentado, un 80,7% considera que el grado de formación sobre la enfermedad es insuficiente.

23 Sep 2014 - Actualidad

Cardiólogos alertan a los enfermos cardiovasculares del riesgo de abandonar el tratamiento por su cuenta

La Fundación Española del Corazón (FEC) recuerda que el enfermo cardiovascular es un paciente crónico.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?