Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

ALCOHOLISMO

Casi el 13% de los adolescentes beberá alcohol por primera vez esta Nochevieja

JANO.es · 21 diciembre 2011

El 76,1% de los jóvenes practica el botellón, y el 24,1% de los adolescentes que salen por la noche se emborrachan una vez al mes.

El 12,8% de los adolescentes beberá alcohol esta Nochevieja por primera vez, según asegura la ONG Controla Club, que este miércoles ha presentado un decálogo de consejos para prevenir los efectos de los primeros consumos de bebidas alcohólicas.

La conveniencia de cenar bien y preparar un resopón, la planificación del transporte para ir y volver de la fiesta, la necesidad de no dejarse llevar para no acabar fatal y la responsabilidad a la hora de controlar a los colegas que se hayan podido pasar, son algunos de los consejos que se han hecho llegar a los adolescentes a través de los paneles informativos instalados en cerca de 700 centros de enseñanza de la Comunidad Valenciana.

Los jóvenes se inician en el consumo de alcohol a los 14 años de media y el 76,1% de los jóvenes practica el botellón; de éstos, el 24,1% de los adolescentes de 13 a 20 años que salen por la noche se emborrachan una vez al mes.

En el transcurso del acto de presentación del decálogo, el consejero de Sanidad de la Generalitat Valenciana, Luis Eduardo Rosado, ha manifestado que "no se puede asumir" que el alcohol y las drogas sean el mecanismo de integración de los adolescentes en la vida social. Por ello mismo, ha anunciado la puesta en marcha de un plan integral para promover "un ocio adolescente saludable y de calidad".
A tal efecto, tras las navidades, Controla Club recorrerá los centros de enseñanza para recabar información sobre los hábitos de ocio de los adolescentes, la forma como perciben el alcohol y la problemática de los primeros consumos, a fin de elaborar un monográfico sobre el tema.

Noticias relacionadas

02 Dec 2011 - Actualidad

Unos 76.000 estudiantes de 14 a 18 años admiten haber probado la ketamina, los hongos o algunos derivados del cannabis

La Encuesta Escolar sobre Alcohol y Drogas en España (ESTUDES) dedica un capítulo a las 'drogas emergentes', un grupo de sustancias que, en muchos casos, se venden por internet bajo la apariencia de productos legales.

25 Nov 2011 - Actualidad

Profesionales de atención primaria abogan por la empatía con el paciente alcohólico

A juicio de los expertos, el profesional debe trasmitir el mensaje de que beber excesivamente deteriora la capacidad de pensar con claridad.

18 Nov 2011 - Actualidad

El 70% de los individuos que toman alcohol de forma abusiva presenta alteraciones cognitivas

Expertos en toxicomanías alertan de que un consumo prolongado de más de 4 bebidas alcohólicas diarias o 12 semanales puede llegar a ocasionar demencia.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?