Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Casi un 30% de la población ha tomado algún somnífero para dormir en el último año

JANO.es · 28 octubre 2014

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), alerta de un aumento en el consumo de hipnóticos y sedantes.

Al menos el 28% de los españoles ha tomado somníferos o tranquilizantes para dormir en el último año, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), y cuyos resultados concuerdan con el último informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que alertaba de un aumento en el consumo de hipnóticos y sedantes.
El abuso de estos fármacos puede resultar peligroso debido a sus efectos secundarios sobre el sistema nervioso y de hecho, constituye una de las causas que contribuyen a la cronificación del insomnio. Tal como asegura el Dr. Rafael del Río, jefe de la Unidad de Sueño del Hospital Nuestra Señora de América y somnólogo acreditado por la European Sleep Research Society (ESRS), "el tratamiento debe girar en torno a medidas conductuales y cognitivas apoyadas por técnicas de relajación".
Con este propósito, "es más recomendable recurrir a preparados farmacéuticos de plantas medicinales, como la valeriana o la pasiflora, para casos de insomnio ocasional", explica este experto, quien advierte también de un aumento de las consultas por alteraciones del sueño.
"Existen diversos factores que están favoreciendo el aumento de la prevalencia del insomnio en la sociedad. Entre otros, tienen mucha relevancia factores estresantes procedentes de las tensiones en la vida social, como la propia crisis económica", indica el Dr. Del Río. Según la encuesta de INFITO, realizada a 2.400 personas, un 30% de los españoles afirma dormir mal o regular y tan sólo un 17% asegura dormir bien siempre. El insomnio se define como la incapacidad para conciliar o mantener el sueño.

Recomendaciones para dormir bien

Los expertos recomiendan una serie de medidas de higiene del sueño, como tomar cenas ligeras sin alimentos ácidos o picantes que dificulten la digestión y exentas de estimulantes como la cafeína o el alcohol. Además, conviene no dormir siestas de larga duración, acostarse y levantarse siempre a la misma hora, no realizar actividades físicas muy intensas a última hora de la tarde, tomar un baño por la noche, limitar el uso de dispositivos tecnológicos antes de irse a la cama o no ver la televisión en el dormitorio.
"En el caso de que sea necesario también se puede recurrir a los preparados farmacéuticos de plantas medicinales", explica el Dr. Del Río, quien reitera que el uso prolongado de somníferos o tranquilizantes de origen sintético "provoca efectos adversos a corto plazo como la somnolencia diurna o aturdimiento", lo que puede repercutir en la capacidad de reacción y concentración.
Además, a largo plazo, puede ocasionar efectos secundarios relacionados "con la tolerancia, adicción y en ocasiones reacciones paradójicas que dificultan aún más el control de los síntomas del insomnio". Por lo tanto, su uso debe ser intermitente y "en ningún caso constituir el eje terapéutico principal, que debe ser de corte conductual y dirigido por un especialista en Medicina de Sueño".

INFITO

Noticias relacionadas

18 Sep 2014 - Actualidad

Farmacéuticos se forman en plantas medicinales para infecciones urinarias, retención hídrica y urolitiasis

Infito pone en marcha un módulo que acredita a los profesionales de la oficina de farmacia como consultores en fitoterapia en el ámbito farmacéutico.

28 Oct 2013 - Actualidad

En España se medican contra la ansiedad más personas de las que realmente la padecen

Hasta un tercio de la población toma o ha tomado alguna medicación contra este trastorno, según un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito).

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?