Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

DÍA INTERNACIONAL DE LA RADIOLOGÍA

Casi un tercio de las pruebas de tomografía que se hacen en España son de imagen cerebral

JANO.es · 11 noviembre 2014

Expertos destacan el papel de la radiología en la lucha contra las enfermedades cerebrales.

La imagen cerebral representa un casi un tercio del total de pruebas diagnósticas realizadas de tomografía (TC) o resonancia (RM), aproximadamente entre el 25 y el 35%, señala de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) con motivo de la celebración, el pasado sábado 8 de noviembre, del Día Internacional de la Radiología.

Tal como afirmó el presidente de SERAM, José Luis del Cura, "la radiología desmpeña un papel fundamental en la lucha contra las enfermedades cerebrales, ya que aporta medios para su investigación, tratamiento y detección temprana". Sólo si se detectan a tiempo "es posible tratar este tipo de enfermedades, cuya prevalencia crece de manera muy rápida debido, sobre todo, al envejecimiento de la población, y esa detección precoz depende básicamente del radiólogo", añade.

En enfermedades como la esclerosis múltiple (EM) las técnicas de imagen cerebral "están ganando importancia", no sólo para obtener diagnósticos precoces y exactos de muchas alteraciones del sistema nervioso central, sino también como biomarcadores "útiles para monitorizar y predecir la evolución de las enfermedades neurodegenerativas".

Lesión en la sustancia blanca del cerebro, asociada a la EM

Así, como destaca la presidenta de la Sociedad Española de Neuroradiología, Ana Ramos González, "la identificación con resonancia magnética de lesiones en la sustancia blanca del cerebro en un paciente joven con un primer episodio de disfunción neurológica, "hace sospechar que pueda padecer EM en un futuro próximo y, en función del número y volumen de las lesiones, la posibilidad de desarrollar discapacidad neurológica grave en años sucesivos".

Por otro lado, el viernes la sociedad entregó los Premios SERAMRadiología 2014, que reconocen a los profesionales más destacados, a las instituciones que apoyan la radiología y a los mejores artículos científicos.

Los galardonados fueron la Fundación de Estudios Sanitarios del Colegio de Médicos de Vizcaya, con el 'Premio Amigo de la Radiología'; Toshiba Medical Systems, S.A., con la categoría 'Premio Compañero de Camino'; los doctores Joaquín Ferreirós Dominguez, del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Rosa Bouzas Sierra, del Hospital Universitario de Vigo (Pontevedra), y Antonio Talegón Menéndez, del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), con el 'Premio a la Profesión'.

Asimismo, fue entregado el 'Premio a la investigación' al doctor Salvador Pedraza Gutiérrez, del Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta (Girona); el 'Premio al mejor artículo publicado en la revista Radiología' a M. Mellado y otros por el texto 'Influencia de la mamografía digital en la detección y mantenimiento de microcalcificaciones'; y, por último, el 'Premio al mejor artículo publicado en otras revistas' a Puig. J y otros por el trabajo 'Decreased corticospinal tract fractional anisotropy predicts long-term motor outcome after stroke'.

Noticias relacionadas

15 Feb 2012 - Actualidad

Diseñan un visor web de imágenes radiológicas que mejorará la telerradiología hospitalaria

Conocido con el nombre de '3Dicom Viewer', el visor funciona en cualquier navegador web y optimiza la descarga de las imágenes con la mínima información necesaria, utilizando para ello la técnica del teselado.

10 Feb 2011 - Actualidad

Hoy se celebra el primer Día Europeo de la Radiología

La Sociedad Europea de Radiología eligió esta fecha por coincidir con el aniversario de la muerte de Wilhem Conrad Roentgen, el descubridor de los rayos X.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?