Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CARDIOLOGÍA

Cerca del 2% de la población española mayor de 16 años está en tratamiento anticoagulante

JANO.es · 16 septiembre 2014

Según estudios recientes, en España hay un millón de pacientes con fibrilación articular.

Cerca del 2% de la población española mayor de 16 años está en tratamiento anticoagulante que requiere importantes recursos sociosanitarios para su seguimiento y control, según ha explicado el médico de familia del centro de salud Gros (Guipúzcoa), Dr. Eduardo Tamayo, durante su intervención en la segunda jornada de Formación a Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares, celebrada con motivo del Día Mundial del Corazón.

El encuentro, organizado por la Asociación madrileña de pacientes Anticoagulados (AMAC) con el apoyo del Ayuntamiento de Aranjuez y la Dirección Asistencial Sur de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, pretende poner de manifiesto el importante papel que desempeñan tanto el centro de salud como la farmacia en el abordaje de la fibrilación auricular y la prevención del ictus.

Estudios recientes han ratificado que en España hay aproximadamente un millón de pacientes con fibrilación articular, siendo esta la primera causa de insuficiencia cardíaca y de embolias, fundamentalmente ictus. En este sentido, la médico de familia del centro de salud Isla de Oza de Madrid, Dra. Isabel Egocheaga, ha señalado que "es importante diagnosticar tempranamente esta enfermedad mediante la realización de electrocardiogramas para implementar el tratamiento más adecuado cuanto antes, con dos objetivos claros: prevenir la formación de trombos en el corazón y, por tanto, el ictus y mejorar los síntomas de la arritmia".

En este mismo congreso también se han tratado aspectos como los nuevos anticoagulantes orales (NACOs) o el paciente 2.0. La utilización de fármacos anticoagulantes orales produce cierta dependencia médica que puede influir en la vida de quienes los toman. Por ello, el enfermero experto en telemedicina y colaborador de la Escuela Universitaria de Enfermería de la Fundación Jiménez Díaz, José Abad, ha indicado que "proyectos innovadores basados en la Web 2.0 pueden incrementar la información disponible sobre la enfermedad y su tratamiento, pudiendo llegar incluso al autocontrol de la misma con una disminución de los riesgos asociados". Algunas de estas plataformas son 'Vi.Vu', 'OnSalus', 'Aorana', 'Mi Salud en Red', 'Vive la Salud' o 'Forum Clinic'.

Noticias relacionadas

10 Sep 2014 - Actualidad

Pacientes anticoagulados reclaman una mejora de su formación para poder autocontrolar su enfermedad

La Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados (AMAC) demanda, asimismo, que se generaliza el uso de nuevas TIC sanitarias.

05 Sep 2014 - Actualidad

Los nuevos anticoagulantes orales se usan en España 4 veces menos que en Alemania para el tromboembolismo venoso

Pese a que los NACO reducen en mayor medida los eventos hemorrágicos, su utilización varía considerablemente de un país a otro.

18 Jun 2014 - Actualidad

Las sociedades médicas de primaria alertan de la restricción en el SNS de los nuevos anticoagulantes orales

Semergen, semFYC) y SEMG llaman la atención sobre la "inequidad" del Sistema Nacional de Salud, que impide a los médicos de familia de varias comunidades recetar estos fármacos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?