Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

'INTERFRESA CONTRA EL CÁNCER'

CIC bioGUNE investiga la creación de un fármaco contra el cáncer de hígado

JANO.es · 20 julio 2015

El estudio se centra en el papel de unas modificaciones no genéticas de proteínas que tienen un papel muy relevante en la progresión de este tipo de tumor.

El Centro de Investigación Cooperativa (CIC) bioGUNE de Vizcaya ha puesto en marcha una investigación para crear un fármaco que permita frenar el desarrollo del cáncer de hígado a través del estudio de los factores no genéticos que intervienen en su progresión. "Con este estudio se pretende analizar el papel de unas modificaciones no genéticas de proteínas que tienen un papel muy relevante en la progresión del cáncer", ha afirmado la doctora del CIC bioGUNE de Vizcaya y responsable del proyecto, Teresa Cardoso.

El equipo de Cardoso ya ha obtenido algunos resultados que permiten postular la creación de un fármaco dirigido a inhibir esas modificaciones no genéticas, como la nedilización, que permitiría mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de hígado. Este fármaco ya ha sido utilizado en modelos preclínicos y se ha observado una reducción de los tumores hepáticos.

El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es el principal cáncer de hígado, presente en entre el 85 y el 90% de los casos, y es la tercera causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Su tasa de supervivencia a los 5 años es inferior al 10% y afecta a más hombres que a mujeres, con un 12 casos de cáncer de hígado por cada 100 hombres. Según Cardoso, su único tratamiento es "el trasplante de hígado, pero debido a la limitada disponibilidad y las largas listas de espera de trasplantes, el paciente fallece antes".

El objetivo del laboratorio es "seguir estudiando los efectos beneficiosos de este fármaco no solo en el cáncer de hígado, sino también en el tratamiento de las fases más iniciales de la enfermedad, como la fibrosis y la cirrosis, que es un problema que en los próximos años será más relevante", ha señalado Cardoso, a lo que ha añadido que "nuestro objetivo es mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes con cáncer de hígado".

Un proyecto financiado a través de las redes sociales

El proyecto ha sido financiado íntegramente por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), gracias a la aportación de 100.000 euros que ha realizado Interfresa, la sociedad interprofesional de la fresa andaluza, a través de una campaña en las redes sociales.

El dinero aportado se ha recaudado a través de una campaña viral llamada '#interfresacontraelcancer', que consistía en que usuarios de las redes sociales se hicieran una foto o grabaran un vídeo mordiendo una fresa y subieran el archivo a las redes sociales. Además, debían seleccionar a tres amigos que continuaran la cadena realizando el mismo gesto. Por cada vídeo o foto con la etiqueta '#interfresacontraelcancer', Interfresa donó un euro a la AECC para la financiación del proyecto de investigación.

El vicepresidente de Interfresa, José Luis Garcia, ha afirmado que "de todo esto, hay que destacar es la importancia de la colaboración ciudadana. Esto es un hecho de solidaridad, porque el gesto de comerse una fresa y subirlo a una red social cuesta muy poco trabajo, pero hay que hacerlo. Comer una fresa supone una aportación para un hecho determinado tan importante como el proyecto que lidera la doctora Cardoso".

La campaña estaba dirigida a cinco países europeos: España, Francia, Reino Unido e Italia, y entre todos se ha recaudado 100.000 euros que financiarán íntegramente la investigación del equipo de Teresa Cardoso. España ha sido el país que más ha participado, con un 79% de los comentarios totales. En esta iniciativa también han participado famosos como el presentador de televisión Risto Mejide, la periodista Julia Otero o la cantante Roko.

Fomento de hábitos saludables

La iniciativa también iba dirigida a concienciar sobre la importancia de los hábitos saludables, como una buena alimentación que incluya el consumo de fresas. Uno de los pilares fundamentales de la lucha contra el cáncer es la prevención y, según la presidenta de la AECC, Isabel Oriol, "el 30% de los cánceres se podían evitar gracias a los hábitos saludables, como una alimentación sana, y dentro de la alimentación, está la fruta y la verdura, y como elemento estrella, también la fresa".

Oriol ha señalado que esta campaña tiene un doble objetivo, como es "concienciar de la importancia de los hábitos saludables y generar unos recursos para la investigación. Ese es el tercer pilar de la AECC, es decir, financiar investigación de calidad, cercana al paciente, que busque soluciones para todo el proceso de la enfermedad tanto en la prevención como el diagnóstico o los tratamientos".

Noticias relacionadas

02 Jun 2015 - Actualidad

Tratar el cáncer colorrectal con microesferas de resina permite reducir el riesgo de progresión en el hígado

Este dispositivo médico, conocido como radiación interna selectiva (SIRT) o radioembolización, dirige dosis altas de radiación directamente a los tumores hepáticos.

11 Mar 2015 - Actualidad

El damnacantal, un compuesto de la raíz de una planta tropical, actúa contra el cáncer de hígado

Inhibe la actividad de c-Met, una proteína relacionada con la reproducción de células cancerosas.

20 Jan 2015 - Actualidad

Un aceite esencial que se halla en limoneros inhibe el cáncer de hígado

Un estudio arroja luz sobre el mecanismo que propicia la proliferación de células tumorales, gracias al seguimiento del 'citronellal', un terpeno gracias al cual se ha probado que el receptor olfatorio 'OR1A2' es crucial en el proceso.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?