Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Científicos del CNIO crean un modelo de ratón para estudiar la anemia aplásica

JANO.es · 30 agosto 2012

Algunos de estos pacientes presentan alteraciones genéticas que provocan un acortamiento de los telómeros (regiones más distantes de los cromosomas que protegen al ADN y lo estabilizan).

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncologícas (CNIO) liderado por su directora, María Blasco, ha generado mediante transgénesis un modelo de ratón para estudiar la anemia aplásica que simula los efectos que causa la enfermedad en humanos, según informa en su edición digital la revista Blood.

La anemia aplásica es una enfermedad que se caracteriza por una reducción en el número de las células de la médula ósea, que son las que forman los distintos tipos celulares de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas, fundamentalmente).

En la mayoría de los casos, las causas de la enfermedad son indeterminadas, aunque se ha visto que algunos de estos pacientes presentan alteraciones genéticas que provocan un acortamiento de los telómeros (regiones más distantes de los cromosomas que protegen al ADN y lo estabilizan).

A partir del modelo de ratones desarrollado, Blasco y su equipo han conseguido demostrar la relación entre la afectación telomérica y la enfermedad.

Los telómeros constan de una secuencia de ADN repetitiva a la que se unen unas proteínas, como es el caso de Trf1, que los protegen de sufrir degredación o daño. Mediante técnicas de transgénesis, el grupo de Blasco ha conseguido eliminar la proteína Trf1 de la médula ósea de ratones, con objeto de estudiar el papel de esta proteína en el funcionamiento del tejido.

Los investigadores han descubierto así que cuando eliminan esta proteína, los ratones desarrollan exactamente los mimos síntomas que los pacientes con anemia aplásica: insuficiencia medular con la correspondiente pancitopemia (reducción en sangre del número de glóbulos rojos, blanco y plaquetas).

Además, han demostrado que la ausencia de esta proteína produce un acortamiento de los telómeros de las células madre productoras de las células sanguíneas.

El acortamiento provoca la muerte progresiva

Este acortamiento de los telómeros provoca la muerte progresiva por estrés de las células madre que restan en el tejido y, finalmente, la muerte del modelo animal.

"Hemos generado un modelo animal para la anemia aplásica asociada a telómeros cortos que puede servir para el diseño y prueba de nuevas estrategias terapéuticas", ha confirmado Blasco.

Estos resultados pueden ser también claves para entender otras procesos relacionados con la longitud telomérica, como el envejecimiento o el cáncer.

Noticias relacionadas

15 May 2012 - Actualidad

Investigadores españoles prueban con éxito la primera terapia para prolongar la vida

Aunque aún no puede aplicarse a humanos, sí podría abrir una nueva vía al tratamiento de enfermedades relacionadas con la presencia en los tejidos de telómeros anómalamente cortos, como en algunos casos de fibrosis pulmonar.

18 May 2011 - Actualidad

El CNIO colabora en el desarrollo de un test para predecir el envejecimiento humano

La prueba, desarrollada junto con la empresa biotecnológica Life Length, mide la longitud de los telómeros, considerados como uno de los indicadores más precisos e importantes de la velocidad del envejecimiento.

21 Apr 2010 - Actualidad

Detectan un vínculo entre consumo excesivo de alcohol, cáncer y envejecimiento

Las personas con telómeros –los extremos de los cromosomas- más cortos debido a un alto consumo de alcohol presentan un mayor riesgo de cáncer.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?