Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THROMBOSIS AND HEMOSTASIS'

Cientificos del IIS La Fe hallan una vía de transmisión de señales que controla la función plaquetaria

JANO.es · 30 noviembre 2015

Las sirtuinas plaquetarias pueden constituir un nexo entre trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes con la aparición de eventos cardiovasculares, en los cuales las plaquetas desempeñan un papel clave.

Investigadores del Grupo de Hemostasia, Trombosis, Arterioesclerosis y Biología Vascular del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) han descrito por primera vez como las sirtuinas --una familia de proteínas que actúan como coordinadoras de la respuesta a diferentes tipos de estrés metabólico o energético--- juegan un importante papel regulador en la función de las plaquetas en la sangre, según ha informado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Según ha explicado la Generalitat en un comunicado, la función plaquetaria es "fundamental en el organismo, ya que si el número de plaquetas es demasiado bajo puede ocasionar una hemorragia excesiva, y si es demasiado alto pueden formarse coágulos sanguíneos y ocasionar trombosis".

El trabajo ha sido publicado en la revista Journal of Thrombosis and Hemostasis, y en él se describe "una nueva vía de transmisión de señales en las plaquetas que controla la función plaquetaria, por lo que en el futuro podría servir como diana terapéutica para tratar enfermedades relacionadas con la función plaquetaria".

El investigador principal de este proyecto, Antonio Moscardó, ha señalado que "al estar muy relacionada la acetilación de proteínas con el metabolismo celular, las sirtuinas plaquetarias pueden constituir un nexo entre trastornos metabólicos como obesidad y diabetes con la aparición de eventos cardiovasculares, en los cuales las plaquetas desempeñan un papel clave".

Asimismo, el investigado ha destacado que "en el tratamiento de distintos tipos de cánceres se está planteando el empleo de reguladores de las sirtuinas", por lo que "a la vista de los resultados, habrá que analizar su posible efecto sobre la función plaquetaria, ya que podrían relacionarse con problemas hemorrágicos o trombóticos".

Las sirtuinas son unas enzimas encargadas de regular la expresión génica mediante el control del nivel de acetilación de las histonas. El estudio "ha demostrado que la inhibición de las sirtuinas mediante diversas aproximaciones farmacológicas resulta en una fuerte reducción de las respuestas plaquetarias más importantes: agregación, liberación de gránulos e incremento de calcio citosólico".

Proteínas acetiladas

Además, en el trabajo, se ha detallado cómo "en las plaquetas aparecen múltiples proteínas acetiladas, cuyo nivel de acetilación varía de acuerdo con el grado de activación plaquetaria". Por otro lado, los investigadores, estudiaron los mecanismos mediante los cuales las sirtuinas, especialmente la sirtuina2, regulan estas respuestas plaquetarias, lo que implica la acetilación e inhibición de la kinasa AKT, la cual es central en la reactividad plaquetaria.

"Hasta ahora era muy conocida la participación de las plaquetas en hemostasia y la trombosis, pero recientes estudios están describiendo cómo las plaquetas, pese a su aparente sencillez, juegan también un papel muy importante en múltiples procesos como son la inflamación, la respuesta inmune, el cáncer o la regeneración de tejidos entre otros. Por tanto, el estudio, en el que también ha participado el CIBERehd y el departamento de Bioquímica y Biología Molecuar de la Universitat de Valencia", ha explicado Moscardó.

El investigador ha señalado que su laboratorio tiene "una amplia experiencia" en el estudio de las plaquetas porque abarcan "desde la investigación básica a estudios sobre las patologías plaquetarias o el control de los tratamientos plaquetarios, todo ello en colaboración con distintos servicios del Hospital La Fe".

"Debido al creciente interés del estudio de las plaquetas en distintas patologías, estamos interesados en establecer colaboraciones con diferentes grupos que estén trabajando en conocer el papel jugado por las plaquetas en su campo de interés, donde seguro que encontramos algún nexo común", ha agregado.

Noticias relacionadas

06 Nov 2015 - Actualidad

El tiempo de terapia antiplaquetaria doble tras stent farmacoactivo podría acortarse en muchos pacientes

Un análisis emparejado de 1.286 pacientes del estudio Estrofa-DAPT y otros 1.286 del Estrofa-2 revela que 6 meses de este tratamiento son tan eficaces y seguros como un año.

18 Sep 2015 - Actualidad

La trombosis es la segunda causa de muerte de los pacientes con cáncer en tratamiento

Así lo ponen de manifiesto los participantes en unas jornadas organizadas por Sanofi con el aval de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

27 Apr 2015 - Actualidad

Los vuelos de más de 4 horas duplican el riesgo de trombosis venosa, según la SEACV

Expertos contradicen la creencia de que el síndrome de la clase turista se debe al hacinamiento durante los viajes, tal y como sugiere su nombre.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?