Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

INVESTIGACIÓN

Científicos del IRB Barcelona protagonizan un video musical para captar microdonaciones

JANO.es · 13 octubre 2014

Los objetivos son, asimismo, dar a conocer la labor de la institución a un público amplio y atraer talento investigador.

El Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) ha lanzado este lunes en YouTube un vídeo musical protagonizado por científicos del centro. El vídeo es el elemento principal de una campaña de micromecenazgo que pretende explicar al gran público los retos científicos y la razón de ser del IRB con un lenguaje no tradicional, trascendiendo los circuitos científicos e institucionales en los que se suelen mover los centros de investigación. La producción del vídeo ha sido financiada íntegramente por proveedores del centro y en él han participado más de 100 personas.

El sistema de donación persigue favorecer la viralidad del vídeo en la red ya que con cada clic o visionado en YouTube, el IRB recibe una donación de la entidad financiera Banco Sabadell y la empresa farmacéutica Sanofi. En paralelo, se han dispuesto otras dos modalidades de colaboración. La primera vía SMS enviando IRBBARCELONA al 28014 a través de la cual el centro recibirá una donación íntegra de 1,20 euros destinada a investigación**. La segunda vía es a través de la página web del IRB Barcelona: http://www.irbbarcelona.org/es/colabora, con un dispositivo sencillo preparado para facilitar donaciones puntuales y regulares.

La campaña de comunicación se concentrará especialmente en redes sociales a través de los canales del IRB Barcelona en YouTube, en Twitter con el hashtag #IRBdances, en Facebook y en LinkedIN.

Sanos y salvos

Los miembros del IRB Barcelona se mueven al ritmo de Safe and Sound (Sanos y salvos), la popular canción de 2011 del grupo norteamericano Capital Cities, de quien Sony/ATV y Universal Music han cedido los derechos de reproducción. El título del vídeo es 'Scientists in Barcelona dance for cancer, alzheimer's and diabetes research (music video)'.

Los cinco minutos se han rodado en diversas localizaciones: en los laboratorios del IRB Barcelona, en espacios compartidos por la comunidad del Parque Científico de Barcelona, -donde el IRB está ubicado-, y en lugares emblemáticos de la ciudad gracias al apoyo de la BCN Film Comission del Ayuntamiento de Barcelona. Las coreografías se alternan con mensajes directos de los científicos sobre retos clave de la investigación en el IRB: el cáncer y las metástasis, el alzhéimer y la diabetes.

La producción del vídeo ha requerido un año de trabajo, 3 días de ensayos y 5 de rodaje, bajo la coordinación de la Oficina de Comunicación y Relaciones Externas del IRB. La iniciativa ha involucrado a un equipo internacional de profesionales, con los coproductores Richard Santiburcio Miranda, de Fiction Films Barcelona (afiliada de Fiction Films Múnich, Alemania), Heidi Berger (Montreal, Canadá), y los coreógrafos Sergi Orduña y Úrsula Aguilera. En el vídeo han participado, además, voluntarios, estudiantes de bachillerato del programa Crazy About Biomedicine y personal del IRB Barcelona.

Noticias relacionadas

03 Oct 2014 - Actualidad

Identifican el patrón estructural que determina la toxicidad de la proteína beta amiloide, clave en alzhéimer

Científicos del IRB Barcelona describen que los grupúsculos de entre 20 a 100 unidades de este péptido forman los agregados más nocivo.

25 Jun 2014 - Actualidad

Un mecanismo de seguridad del colon limita la formación de tumores

Científicos del IRB descubren que, cuando se forma un adenoma en el colon, aumenta al mismo tiempo la producción de una molécula denominada BMP que restringe la capacidad de autorrenovación de las células madre del adenoma.

03 Jun 2014 - Actualidad

Descubren por qué las metástasis del cáncer de colon siguen siempre el mismo patrón de invasión

Investigadores del IRB Barcelona describen el mecanismo que provoca que, a partir de una metástasis de hígado, el tumor colonice el pulmón.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?