Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Científicos españoles colaboran en la detección de un gen implicado en la osteoporosis

JANO.es · 15 septiembre 2015

El estudio, liderado por el doctor Brent Richards, del Lady Davis Institute de Canadá, localiza, cerca de ENE1, la variante genética con mayor incidencia sobre la densidad mineral ósea y el riesgo de fractura.

Científicos del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla y de la Universidad de Cantabria han participado en un trabajo que ha identificado un gen implicado en la osteoporosis. El equipo de investigadores, liderado por el doctor Brent Richards, del Lady Davis Institute de Canadá, ha localizado, cerca del gen EN1, la variante genética con la mayor incidencia sobre la densidad mineral ósea (DMO) y el riesgo de fractura conocido hasta ahora. El hallazgo se publica en Nature.

"Nunca antes se había relacionado EN1 con la osteoporosis en humanos, por lo que estos hallazgos abren nuevas perspectivas de cara al tratamiento de la enfermedad," ha explicado el doctor Richards, profesor asociado de la McGill University.

Por su parte, el doctor y catedrático de Medicina de la UC y coordinador del equipo del IDIVAL que ha participado en el estudio, José Antonio Riancho, ha señalado que esta "rara variante" tiene una "influencia importante" sobre la densidad mineral ósea y el riesgo de fractura. "De hecho, su efecto duplica el de cualquier otra descrita anteriormente", ha añadido el coordinador del grupo de investigadores cántabros.

El estudio, para el que se ha analizado el genoma de más de 50.000 individuos de diferentes procedencias geográficas, señala que las variantes raras pueden tener una "influencia importante" en el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis.

Según ha declarado el Dr. Riancho, sólo a través de la colaboración de muchos grupos de investigación es posible analizar un número de pacientes "lo suficientemente grande" como para tener la potencia estadística necesaria para identificar las variantes genéticas que están implicadas en estas enfermedades complejas.

Noticias relacionadas

04 Aug 2015 - Actualidad

Altas dosis de suplementos de vitamina D aportan beneficios a las mujeres posmenopáusicas

Los bajos niveles de vitamina D contribuyen a la osteoporosis debido a la disminución de la absorción de calcio total fraccionada (TFCA).

08 Apr 2015 - Actualidad

Las fracturas motivadas por osteoporosis afectan al 40% de las mujeres mayores de 50 años

Experto subraya que el riesgo que una mujer tiene de padecer una fractura de cadera es igual al que tiene de desarrollar un cáncer de mama, de útero y de ovario.

17 Oct 2014 - Actualidad

El 40% de las mujeres que exceden de los 50 años, en riesgo de fractura osteoporótica

Según datos de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, esta dolencia supone un coste anual para la Unión Europea de más de 37.000 millones de euros.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?