Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUNTO DE PARTIDA PARA EL DESARROLLO DE FÁRMACOS CONTRA LA MALARIA

Científicos españoles desarrollan un chip capaz de actuar como el bazo

JANO.es · 18 marzo 2014

El dispositivo ya se ha probado con glóbulos rojos humanos sanos e infectados por malaria, y los autores están convencidos de que "facilitará" el estudio de la función de dicho órgano en esta enfermedad.

Investigadores del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) y del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) han desarrollado un modelo funcional de bazo integrado en un chip que es capaz de actuar como este órgano, esto es, de filtrar los glóbulos rojos de la sangre. Este dispositivo podría servir para detectar posibles fármacos contra la malaria y otras enfermedades hematológicas.

La idea original de crear un "bazo en un chip" surgió del grupo de trabajo del profesor Hernando del Portillo, del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados (ICREA) del CRESIB, que estudia desde hace años el papel del bazo en la malaria, y del doctor Josep Samitier, director del IBEC, quien estudia las propiedades reológicas de la sangre, incluyendo aquella parasitada por malaria, para desarrollar sistemas de diagnóstico.

"Debido a las limitaciones éticas y tecnológicas a la hora de estudiar el bazo humano, conocido como la caja negra de la cavidad abdominal, ha habido muy pocos avances en su estudio", ha señalado Del Portillo. Fue esta barrera la que motivo el arranque del proyecto.

"El bazo filtra la sangre haciéndola 'microcircular' a través de lechos de filtración formados por la pulpa roja del bazo en un compartimento especial donde el hematocrito (el porcentaje de células rojas de la sangre) se ve aumentado, de modo que los macrófagos especializados pueden reconocer y destruir glóbulos rojos enfermos", explica Antoni Homs, investigador del IBEC y coautor del estudio.

Además, añade, la sangre en este compartimento sóllo puede viajar en un único sentido a través de ranuras interendoteliales antes de llegar al sistema circulatorio, lo que hace necesario un segundo test para asegurar la eliminación de las células viejas o enfermas.

Un canal lento y otro rápido

Los investigadores de estos dos centros han imitado estas dos condiciones para simular la microcirculación de la sangre a través de dos canales principales (uno lento y uno rápido) diseñados para dividir el flujo. En el canal 'lento' la sangre fluye a través de una matriz de pilares simulando el ambiente real donde el hematocrito aumenta y la sangre "enferma" es destruida.

El dispositivo ya se ha probado con glóbulos rojos humanos sanos y en infectados por malaria, y los autores están convencidos de que este nuevo dispositivo "facilitará" el estudio de la función del bazo en malaria, e incluso podría proporcionar una plataforma flexible para la detección de posibles fármacos contra ésta y otras enfermedades hematológicas", ha asegurado Del Portillo.

Noticias relacionadas

25 Feb 2014 - Actualidad

Un fármaco contra la malaria podría ayudar a superar la resistencia a medicamentos del melanoma BRAF

Un estudio abre la puerta al uso combinado de inhibidores de BRAF e inhibidores de la autofagia como opción terapéutica para los pacientes con tumores resistentes.

09 Aug 2013 - Actualidad

Investigan una nueva vacuna contra la malaria más eficaz y segura

Se compone de esporozoitos vivos, aunque debilitados, de la especie 'Plasmodium falciparum', el más mortal de los parásitos que causan esta enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?