Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OFTALMOLOGÍA

Científicos españoles identifican el mecanismo que induce lesión ocular por toxoplasmosis

JANO.es · 27 septiembre 2012

Un estudio del Hospital Clínic de Barcelona subraya el papel de la proteína MCP-1 (mediador proinflamatorio) en la destrucción de la retina de personas infectadas por el 'Toxoplasma gondii'.

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por la infección de un parásito intracelular denominado Toxoplasma gondii (en adelante T. gondii) que afecta a un 13-50% de la población mundial (la oscilación depende del área geográfica). En nuestro medio, la prevalencia podría situarse en un 25-45% de la población. En la mayoría de las personas la infección da una sintomatología similar a un proceso viral y, en general, pasa inadvertida. Sin embargo, el parásito permanece silente y en fase inactiva en diferentes zonas del organismo. En el 2% de los pacientes, la infección puede reactivarse por mecanismos hasta ahora poco conocidos y dar una respuesta inflamatoria local. En el caso del ojo, esta reactivación puede derivar en la destrucción de la retina recurrente, lo que a su vez provoca necrosis (muerte celular), con la consiguiente pérdida de agudeza visual.

Científicos del Hospital Clínic de Barcelona han analizado los factores implicados en la reactivación de las lesiones en la retina, y han llegado a la conclusión de que la proteína, la MCP-1 (monocyte chemoattractant protein-1) desempeña un papel crucial en el desarrollo de infecciones activas por el parásito en la retina. Esta proteína es un mediador proinflamatorio que está implicado en el reclutamiento de unas células denominadas monocitos, que tienen capacidad para lisar el T.Gondii y otros microorganismos intracelulares.

Se trata de la primera vez que se identifica el mecanismo que induce lesiones oculares en personas con toxoplasmosis, lo que abre una vía terapéutica para esta enfermedad. Los resultados se presentan hoy en 88 Congreso Anual de la Sociedad Española de Oftalmología, que se celebra en Barcelona.

La infección humana por el parásito T. gondii se produce por tres vías: ingestión accidental de ooquistes (huéspedes del parásito) a través de agua, ingestión accidental de alimentos contaminados, normalmente carne cruda o poco hecha de un animal infectado (carnes de ternera, cerdo o pollo), o vía transplacentaria.

Noticias relacionadas

09 Feb 2012 - Actualidad

Una terapia génica ofrece resultados prometedores en un tipo de ceguera congénita

Los pacientes estaban afectados por una enfermedad de la retina llamada amaurosis congénita de Leber, y tras el tratamiento volvieron a ver (con poca luz) y aun sortearon obstáculos en zonas oscuras.

13 Jan 2012 - Actualidad

La uva previene la degeneración macular asociada a la edad

Demuestran que una dieta rica en antioxidantes naturales evita la DMRE y aporta beneficios a la retina y a sus funciones.

25 Oct 2011 - Actualidad

La asociación de pacientes de distrofia retiniana reclama ayuda de la sociedad

El presidente de la Fundación Retina España reivindica el derecho a una mejor calidad de vida para los afectados, que llegan ya a los 375.000 en España.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?