elsevier

Últimas noticias

'HARMONY'

Científicos españoles lideran un proyecto que usará 'Big Data' para dibujar el mapa europeo de los tumores hematológicos

JANO.es · 11 enero 2017 13:32

El proyecto, de 5 años de duración y dotado con 40 millones de euros, se realizará a través de un consorcio que reúne a 51 socios de 11 países europeos entre los que se encuentran 7 farmacéuticas.

Los hematólogos españoles, Jesús María Hernández Rivas y Guillermo Sanz Santillana, coordinados por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), van a liderar 'Harmony', un proyecto europeo aprobado por la Iniciativa de Medicamentos Innovadores, en el que, a través del 'Big Data', se dibujará el mapa europeo de los tumores hematológicos.

El proyecto, de 5 años de duración y dotado con 40 millones de euros, se realizará a través de un consorcio que reúne a 51 socios de 11 países europeos, entre los que se encuentran 7 empresas farmacéuticas. Para alcanzar los objetivos marcados, más de 20 expertos europeos determinarán los proyectos que permitirán desarrollar tratamientos más eficaces y facilitar la toma de decisiones para reducir el tiempo de desarrollo de un fármaco hasta su disponibilidad en los enfermos.

Los cánceres hematológicos son un grupo complejo de enfermedades que afectan a la sangre, la médula ósea y los ganglios linfáticos, y entre los que se encuentran el mieloma múltiple, la leucemia mieloide aguda, la leucemia linfoblástica aguda, la leucemia linfocítica crónica, los linfomas no hodgkin, los síndromes mielodisplásicos y las hemopatías malignas pediátricas.

"Lo que se pretende es poner en funcionamiento una plataforma de gestión de 'Big Data' para integrar datos que permitan dar respuesta a los problemas más acuciantes de las enfermedades hematológicas y mejorar los tratamientos de los pacientes que las sufren", ha explicado Hernández Rivas.

De hecho, los miembros del consorcio confían en que el desarrollo de 'Harmony' facilite la definición de criterios de valoración clínicos y de resultados en los principales tumores hematológicos, tanto pediátricos como de adultos así como favorecer la puesta en común y evaluación sobre la relevancia de los resultados clínicos.

Además, a su juicio, este proyecto ayudará a definir los medios para realizar un análisis de datos con diferentes niveles de información así como a identificar marcadores específicos para desarrollar a priori terapias innovadoras y efectivas para este tipo de tumores.

"'Harmony' nos permitirá recopilar información contrastada de miles de pacientes anónimos y nos facilitará la identificación de información relevante sobre el tratamiento de los tumores hematológicos", ha zanjado el investigador.

Noticias relacionadas

11 Nov 2014 - Actualidad

La secuenciación del genoma del cáncer mejorará la estratificación de pacientes oncohematológicos

Según expertos, los beneficios que puede aportar son muy superiores a los de algunas de las técnicas que se utilizan en la actualidad.

04 Dic 2013 - Actualidad

Hematólogos comparten casos clínicos reales de tumores hematológicos con estudiantes de Medicina de la URJC

Los expertos destacan el impacto de la biología molecular en el conocimiento de las bases del cáncer y el desarrollo de terapias dirigidas a moléculas diana específicas del tumor.

12 Sep 2013 - Actualidad

Investigan un péptido cíclico para el tratamiento de cánceres hematológicos y sólidos

La isla de La Toja acogerá, entre el 15 y el 20 de septiembre, el 14º Simposio Internacional / 8ª Conferencia Europea de Productos Naturales marinos, MaNaPro, organizado por la compañía PharmaMar.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.