Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'CELL REPORTS'

Científicos españoles logran revertir en ratones los síntomas del autismo

JANO.es · 16 julio 2014

Investigadores de la Universidad de Sevilla demuestran que los efectos asociados a este trastorno son reversibles incluso a una edad avanzada.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sevilla (US) ha demostrado en ratones que los efectos asociados con el autismo pueden ser reversibles a cualquier edad. El hallazgo, publicado en la revista Cell Reports, llegó tras estudiar en ratones transgénicos el comportamiento de las neurexinas, unas proteínas que regulan el funcionamiento de las sinapsis y que están asociadas con el autismo.

El equipo de científicos, dirigido por el profesor Francisco Gómez Scholl, perteneciente al Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) y al departamento de Fisiología Médica y Biofísica de la US, ha demostrado que la disfunción de neurexinas en una etapa postnatal causa síntomas asociados al autismo, pero también que estas alteraciones de comportamiento son reversibles, incluso a una edad avanzada, cuando se apaga la expresión del mutante de neurexinas.

Así, los resultados indican que defectos en el funcionamiento sináptico, debido a una falta de función de neurexinas, conducen al desarrollo del autismo, aunque demuestran que sus efectos se pueden recuperar a cualquier edad cuando se restablece la función sináptica normal.

El autismo es una enfermedad del neurodesarrollo cuyos síntomas aparecen en la infancia, pero perduran durante toda la vida de la persona, sin que exista un tratamiento efectivo. Las personas afectadas sufren un grave déficit del desarrollo, permanente y profundo.

Por el momento se desconoce si las alteraciones neuronales que conducen al autismo ocurren en una etapa prenatal o suceden en paralelo a la aparición de los síntomas tras el nacimiento. Por tanto, los autores afirman que el esclarecimiento de su origen es de gran relevancia clínica porque puede determinar periodos para su tratamiento

Noticias relacionadas

16 Jul 2014 - Actualidad

Arranca un estudio para aumentar las habilidades sociales de niños autistas con la ayuda de robots

El objetivo es evaluar la eficacia de las terapias asistidas con ingenios robóticos, a los que se utilizará como intermediarios entre el niño y el terapeuta o entre varios niños.

08 Apr 2014 - Actualidad

Identifican una alteración genética vinculada a trastornos del autismo

Un estudio del Grupo de Investigación Traslacional en Genética del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia apunta al gen MBD5 como uno de los responsables de los trastornos del espectro autista.

11 Mar 2014 - Actualidad

Detectan alteraciones genéticas en el 20% de los casos de trastorno del espectro autista

Concluye la fase de análisis de muestras de ADN de la investigación del diagnóstico genético en niños y adolescentes con autismo en Galicia, en el que participan un total de 216 familias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?