Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

EL DÍA DE NAVIDAD ES CUANDO OCURREN MÁS INFARTOS

Cinco consejos de la Fundación Española del Corazón para una Navidad cardiosaludable

JANO.es · 23 diciembre 2016

Las comidas copiosas, el exceso de alcohol, los cambios en la rutina, el estrés de las celebraciones familiares o la postergación de las visitas médicas son algunos de los factores que aumentan el riesgo de infarto agudo de miocardio.

Hace ya unos años que la Universidad de Duke elaboró un estudio en el que se demostraba que el mes de diciembre recoge hasta un 8% más de fallecimientos por fallo cardiaco que el de noviembre, segundo mes con más defunciones, y que el Día de Navidad es el día más mortal del año, con un incremento del 5% de los infartos, seguido del 26 de diciembre y de Año Nuevo.

“Es cierto que el frío es causante de más eventos coronarios, está descrito que las bajas temperaturas estimulan los receptores de frío en la piel y del sistema nervioso simpático, lo que lleva a un aumento de los niveles de catecolaminas. Así, el aumento de la agregación plaquetaria y la viscosidad de la sangre durante la exposición al frío favorece la trombosis y la formación de coágulos. Aun así”, señala el Dr. José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC), “el frío explicaría un aumento de los infartos en inverno, pero no del aumento concreto en las vacaciones navideñas”.

“Otro aspecto destacado", apunta el Dr. Palma, "es que durante estas fechas se suelen posponer las visitas médicas programadas y hay una menor constancia en la toma de la medicación en pacientes que ya tienen diagnosticado algún factor de riesgo”.

Por todo ello, la FEC ha divulgado las siguientes recomendaciones

-Mantener una alimentación saludable: durante las fiestas navideñas, los niveles de colesterol aumentan hasta en un 10% y, de media, ganamos entre dos y cinco kilos en estas fechas. Evitar la ingesta exagerada de grasas saturadas, añadir en nuestros platos las frutas y las verduras (ricas en antioxidantes que juegan un papel cardioprotector), así como el pescado azul (cuyo omega 3 aumenta los niveles del “colesterol bueno”).

-Realizar actividad física: es importante que durante estas fechas mantengamos la rutina de realizar ejercicio físico durante 30 minutos al menos cinco días a la semana. El deporte no solo ayuda a evitar la aparición de factores de riesgo como la hipertensión, el sobrepeso o la diabetes, sino que también mejora la capacidad orgánica del corazón.

-Vigilar la ingesta de alcohol: las comidas y cenas de celebración suelen estar acompañadas de grandes cantidades de bebidas alcohólicas. Su consumo excesivo puede dañar al corazón, ya que el alcohol es un tóxico que puede debilitar al corazón y puede derivar en insuficiencia cardiaca o en alguna arritmia.

-La importancia del descanso: diversos estudios han demostrado que el buen descanso nocturno favorece la salud cardiovascular. Los buenos hábitos de vida junto con dormir un mínimo de siete horas diarias, reduce hasta en un 65% el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y hasta en un 83% el riesgo de morir por enfermedad cardiovascular, en comparación con aquellas personas que no siguen ningún hábito de vida saludable. Por el contrario, dormir poco se asocia con una mayor incidencia de sobrepeso, obesidad, hipertensión, colesterol en sangra y triglicéridos elevados.

-Que no nos pueda el estrés: el aumento de gastos, la presión por comprar todos los regalos a tiempo o los nervios por reencontrarnos con familiares, son algunos de los focos de estrés típicos de la Navidad, Cuanto menos estrés tiene una persona, menor es el riesgo de padecer un accidente cardiovascular; y viceversa.

Noticias relacionadas

11 Jan 2016 - Actualidad

Nutricionistas advierten de los peligros de las 'dieta milagro' que proliferan tras la Navidad

Alertan, en especial, respecto a la llamada dieta del azúcar.

17 Dec 2015 - Actualidad

El espíritu de la Navidad se halla localizado en 5 zonas del cerebro

Un equipo de investigadores ha mapeado las regiones del órgano pensante que se activan con estímulos propios de estas fechas y publican los resultados de su trabajo en el especial navideño de BMJ.

17 Dec 2013 - Actualidad

España, entre los países con tradiciones navideñas más cardiosaludables

La FEC aconseja disfrutar con moderación durante los días festivos de Navidad e intentar mantener los hábitos alimentarios que se siguen a lo largo del año.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?