Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

FLEBOLOGÍA Y LINFOLOGÍA

Cirujanos vasculares realizarán ecografías gratuitas para detectar probables casos de insuficiencia venosa

JANO.es · 20 marzo 2014

El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y la asociación Cuida Tus Venas instalarán esta primavera consultas móviles en diez ciudades españolas para diagnosticar y prevenir esta enfermedad.

El Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) y la Asociación Cuida Tus Venas instalarán durante esta primavera consultas móviles en diferentes ciudades españolas para prevenir y concienciar a la población acerca de la insuficiencia venosa crónica (IVC), una patología cuyas principales manifestaciones son las varices y las piernas cansadas y que, según los últimos datos, afecta a más del 30% de los españoles.

Mediante esta iniciativa, equipos locales de cirujanos vasculares atenderán las consultas de los ciudadanos y realizarán ecodópplers vasculares gratuitos en carpas instaladas en la calle. El objetivo, como recuerda el Dr. Vicente Ibáñez, presidente del CEFyL, es “detectar de manera precoz posibles casos de Insuficiencia Venosa Crónica y, sobre todo, concienciar sobre esta enfermedad que en estos momentos está infradiagnosticada y que supone un importante problema de salud pública por el descenso de la calidad de vida en las personas que la padecen”.

Las sesiones de diagnóstico gratuito, que cuentan con el apoyo del laboratorio farmacéutico español Faes Farma, se llevarán a cabo en diez ciudades españolas: Granada, Cádiz, Albacete, Valencia, Alicante, Barcelona. Madrid, Gijón, Badajoz y Zaragoza.

La primera jornada tendrá lugar el próximo jueves, día 3 de abril, en la plaza de la Caleta de Granada, entre las 10:00 y las 14:00 horas. En ella podrán participar personas de cualquier sexo y edad, ya que, como recuerda el Dr. José Román Escudero, presidente de la Asociación Cuida Tus Venas, “aunque se tiende a pensar que la Insuficiencia Venosa Crónica afecta solamente a las mujeres mayores, se trata de una patología cada vez más extendida entre los hombres y los jóvenes debido, especialmente, a la falta de actividad física y al sedentarismo”.

Los cirujanos vasculares recuerdan que el único modo de diagnosticar de manera adecuada la IVC es realizar al paciente una prueba de exploración venosa con ecodóppler, que no existen remedios milagrosos para las varices, y que ante síntomas como varices o piernas cansadas, el primer paso es visitar al médico.

Asimismo, la ACTV recomienda adoptar medidas de prevención y adoptar hábitos saludables, en especial con la llegada del verano, ya que el calor influye de manera muy negativa en la patología y es un factor de riesgo que se añade a otros como la herencia genética, la vida sedentaria, el sobrepeso, las profesiones que obligan a permanecer largas horas de pie o sentado, los cambios o tratamientos hormonales y el embarazo. 

--------------------------

Recomendaciones de la ACVT

1. Visitar al médico cuando se perciba dolor o molestias debido a varices, piernas cansadas, tobillos hinchados o aparición de varículas. Muchas personas infravaloran estos síntomas por considerarlos sólo un problema estético, pero la realidad es que suponen una merma importante de la calidad de vida de las personas que los padecen, no sólo desde una perspectiva asistencial, sino también desde el punto de vista humano, social y económico. Por ejemplo, las varices influyen a menudo en la actividad social de las personas, que evitan la práctica del deporte u otro tipo de relaciones sociales.

2. Mover las piernas y realizar actividad física de manera regular. En viajes largos o en el trabajo, es recomendable caminar durante unos minutos, mover los pies en círculo para estimular la circulación y utilizar medias de compresión elástica. Son deportes aconsejables la natación, el ciclismo, la gimnasia, el baile, caminar todos los días, etc. También es conveniente elevar 10 o 15 cm las piernas en la cama.

3. Evitar el calor excesivo y aplicar frío a las piernas. El calor estimula la dilatación de las venas, por lo que conviene evitar las fuentes de calor como saunas o la excesiva exposición solar. Por el contrario, es recomendable aplicar agua fría a las piernas y caminar en el agua.

Noticias relacionadas

05 Jun 2013 - Actualidad

Ser mujer mayor y sedentaria empeora la calidad de vida en pacientes con insuficiencia venosa crónica

Expertos de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular aseguran que la tasa de infratratamiento es del 75%.

03 May 2013 - Actualidad

Nuevo tratamiento de la insuficiencia venosa crónica por síndrome post-trombótico

Se trata del sulodexide, que tiene efectos antiinflamatorios y antitrombóticos.

26 Apr 2013 - Actualidad

La edad, el peso y los antecedentes familiares, determinantes en la gravedad de la patología venosa

Un estudio en el que han participado 1.560 pacientes de toda España establece los factores de agravamiento de la insuficiencia venosa crónica.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?