Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

DIABETES

Comer 6 veces al día es mejor que 3 para el control del azúcar en personas obesas con diabetes

JANO.es · 14 septiembre 2017

Un estudio sugiere que el aumento de la frecuencia de las comidas, consumidas en horarios regulares, puede ser una herramienta útil para los médicos que tratan a personas con obesidad y diabetes.

Seis comidas al día es mejor que 3 para el control del azúcar en la sangre en personas obesas con disminución de la tolerancia a la glucosa (prediabetes) o diabetes de tipo 2, según sugiere una nueva investigación presentada en la Reunión Anual de la Asociación Europea de Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés), que se celebra hasta el viernes en Lisboa, Portugal.

El estudio, realizado por la doctora Emilia Papakonstantinou, del Departamento de Ciencia de los Alimentos y Nutrición Humana de la Universidad Agrícola de Atenas, Grecia, junto con colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Atenas, del Hospital Universitario Attikon y de la Universidad Harokopio, comparó los efectos de dos patrones de comida con calorías totales idénticas sobre el metabolismo de la glucosa y la saciedad.

Estudios recientes han demostrado que la intervención en el estilo de vida para individuos con síntomas prediabéticos puede retardar o prevenir la progresión a la diabetes tipo 2 (T2D), sin embargo, los autores señalan que "el impacto de la frecuencia de las comidas en el metabolismo de la glucosa sigue sin conocerse". Esta investigación comparó los efectos de comer tres o seis veces al día, manteniendo una ingesta calórica constante.

El estudio analizó a 47 individuos obesos que se dividieron en tres grupos que consistían en dos grupos con prediabetes (con tolerancia a la glucosa alterada de diferente gravedad) y un grupo con diabetes total. Se les dio una dieta especialmente diseñada para mantener el peso durante las 24 semanas de duración del estudio, que se consumió en un patrón de tres o seis comidas durante 12 semanas antes de cambiar.

Menos menos ganas de comer

Se tomaron muestras de sangre al comienzo y al final de cada intervención para medir los niveles de glucosa e insulina junto con una serie de otros marcadores de salud. También se pesó a las personas que participaron en la investigación cada dos semanas y se les preguntó acerca de su hambre subjetiva, la saciedad y el deseo de comer.

Aunque el peso corporal se mantuvo estable a lo largo del estudio, los participantes que habían estado siguiendo el plan de seis comidas registraron una disminución en su nivel de glucosa glicosilada (HbA1c) y su nivel de glucosa en sangre en los tests de tolerancia a la glucosa post-oral, lo que indica un mejor control de los niveles de glucosa sanguíneos. En los grupos con prediabetes, el plan de seis comidas disminuyó la ocurrencia de niveles de insulina anormalmente altos en el grupo con intolerancia severa a la glucosa y retrasó el tiempo necesario para que la glucosa en sangre alcanzara el pico después de la ingestión de azúcares.

Los tres grupos informaron de niveles de hambre significativamente más bajos y menos deseo de comer después de seguir el plan de seis comidas comparado con cuando comían tres comidas al día. "Nuestro estudio de mantenimiento de peso de 24 semanas demostró que el uso de un patrón de seis comidas en lugar de tres comidas, con las mismas calorías en general, mejoran el control de azúcar en la sangre y reducen el hambre en las personas obesas con prediabetes o diabetes", afirma.

Estos resultados, añade, "sugieren que el aumento de la frecuencia de las comidas, consumidas en horarios regulares, puede ser una herramienta útil para los médicos que tratan a personas con obesidad y diabetes o prediabetes, especialmente aquellos que son reacios o sin éxito en las personas que hacen dieta", concluyen los investigadores.

Noticias relacionadas

07 Aug 2017 - Actualidad

Utilizan trasplantes de piel para combatir diabetes y obesidad

Científicos de la Universidad de Chicago introducen en ratones mediante injertos una terapia génica que logró mitigar estas enfermedades.

02 Aug 2017 - Actualidad

Asocian los edulcorantes bajos en calorías con la tendencia a engordar

Una investigación revela que las personas que consumen con frecuencia estas sustancias suelen tener más riesgo de sufrir obesidad, diabetes de tipo 2, hipertensión y enfermedades cardíacas que las que no las toman

04 May 2017 - Actualidad

El azúcar no aumenta el riesgo de desarrollar tumores cerebrales

Los gliomas, un tipo maligno de tumor cerebral, son menos comunes entre las personas con diabetes o niveles altos de azúcar en sangre, según un estudio de la Universidad de Ohio.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?