Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Cómo reducir la pérdida de células madre vinculada al envejecimiento

CSIC · 31 octubre 2018

Un estudio del CSIC muestra en ratones que la administración intracraneal in vivo de la proteína Noggin restaura la neurogénesis, la memoria y el comportamiento en estos animales.

Investigadores del Instituto de Biomedicina de Valencia, centro de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han identificado un mecanismo celular que reduce la pérdida de células madre relacionada con la edad en el cerebro de ratones senescentes con patología neurodegenerativa. El estudio aparece publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), y podría tener aplicaciones futuras en el campo del tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.

Tal como explica Helena Mira, investigadora del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia, "décadas de investigación han establecido que las células madre presentes en el hipocampo de los mamíferos son las responsables de la formación de nuevas neuronas y de la capacidad de regeneración neuronal de esta parte del cerebro esencial para la memoria. Pero la capacidad de neurogénesis del hipocampo se reduce con la edad, y empeora notablemente en los casos de enfermedades como el alzheimer. Nuestro trabajo se centra en averiguar por qué ocurre esta disfunción y cómo podemos manipular las células madre del hipocampo para contrarrestar esta degeneración en los procesos de envejecimiento".

Los investigadores del centro del CSIC han utilizado como modelo de investigación ratones afectados por una patología conocida como senescencia o envejecimiento acelerado, centrándose en una cepa llamada SAMP8 con déficits de memoria similares a los del alzhéimer.

"Hemos observado cómo los ratones SAMP8 muestran una pérdida acelerada del conjunto de células madre neurales, lo que coincide con un aumento aberrante en la proteína BMP6. También hemos comprobado, mediante ensayos in vitro, que la proteína BMP6 perjudica gravemente la expansión de las células madre neurales, y que la administración intracraneal in vivo de la proteína Noggin, antagonista de BMP, restaura el número de células madre neurales del hipocampo, la neurogénesis, la memoria y el comportamiento en los ratones SAMP8", añade Helena Mira.

Los resultados de este trabajo, en el que también han participado el Instituto Cajal del CSIC y el Instituto de Salud Carlos III, podrían servir para diseñar tratamientos que aprovechen la capacidad plástica del cerebro para mejorar las funciones cognitivas en el envejecimiento y para tratar enfermedades neurodegenerativas crónicas como el alzhéimer.

Noticias relacionadas

21 Sep 2018 - Actualidad

La mortalidad por alzhéimer y otras demencias se duplica desde 2003

Según datos de la Sociedad Española de Neurología, el coste por paciente en nuestro país oscila entre 27.000 y 37.000 euros anuales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?