Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'GASTROENTEROLOGY'

Confirmada la utilidad de una tecnología española para tratar la enfermedad de Crohn

JANO.es · 16 noviembre 2015

El método consiste en la administración de células madre de la grasa de individuos adultos.

Ensayos clínicos internacionales en los que han participado 200 pacientes constatan la efectividad de una técnica creada por los investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid para tratar la enfermedad de Crohn con células madre procedentes de la grasa.

Así lo muestra un editorial que publica Gastroenterology, y que revisa la experiencia sobre el uso de esta tecnología a lo largo de estos años. No obstante, para que su uso se extienda y el producto pueda ser comercializado, es necesario que un ensayo clínico en fase 3 termine con éxito.

En concreto, las células madre son recolectadas de la médula ósea o de la grasa de individuos adultos. En el laboratorio, se seleccionan y multiplican mediante técnicas de cultivo celular. Una vez preparado el producto se aplica en el paciente mediante una inyección intralesional.

La Universidad Autónoma de Madrid junto con dos de sus hospitales universitarios, el Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, han sido las instituciones más activas en este hallazgo.

Noticias relacionadas

15 Oct 2015 - Actualidad

Hallan superposición genética en enfermedades autoinmunes

Las localizaciones pueden dar lugar a nuevas dianas para el tratamiento de trastornos como la diabetes tipo 1, la enfermedad de Crohn y la artritis idiopática juvenil.

19 May 2015 - Actualidad

El Hospital de Bellvitge proporciona una 'app' a pacientes de Crohn para que se autochequeen en el domicilio

El método se basa en la cuantificación de calprotectina fecal, una proteína que se desprende de los leucocitos neutrófilos cuando hay inflamación y que puede ser detectada en las heces incluso antes de que se produzca un brote clínico.

27 Mar 2015 - Actualidad

Los radiólogos recomiendan el uso de la ecografía en pacientes con enfermedad de Crohn

Especialistas recalcan que esta prueba es útil para realizar un primer diagnóstico de la complicación y evitar, en muchos casos, una prueba más agresiva como es la tomografía computarizada.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?