Jueves, 02 de Mayo del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Confirman el valor de la HIPEC para tratar la carcinomatosis peritoneal por cáncer de ovario

JANO.es · 12 enero 2011

El Hospital Universitario Madrid Sanchinarro, en el que funciona el programa HIPEC desde el pasado septiembre, acogió una sesión clínica sobre esta técnica.

La quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (HIPEC) ha demostrado ser una "opción terapéutica eficaz y potencialmente curativa" en pacientes con carcinomatosis peritoneal causada por el cáncer de ovario, según han destacado diferentes expertos durante una sesión clínica sobre esta técnica celebrada en el Hospital Universitario Madrid Sanchinarro (HMS).

Desde que el pasado septiembre se puso en marcha el programa de HIPEC en los servicios de Cirugía General y Digestiva de los hospitales universitarios Madrid Sanchinarro y Madrid Montepríncipe (HMM) y el Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), y gracias a ello, ya hay seis pacientes que se han beneficiado de este procedimiento.

Según explica el director del Servicio de Cirugía General y Digestiva del HMS, Dr. Emilio Vicente, organizador de este encuentro junto con la Dra. Yolanda Quijano, dicha técnica "condiciona una mayor supervivencia y un período libre de enfermedad más prolongado".

El criterio básico para ofrecer la HIPEC, según ha reconocido el Dr. Francisco Cristóbal Muñoz, de la Unidad de Cirugía Oncológica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, debe ser el de "ofrecer al paciente una citorreducción máxima", sobre todo teniendo en cuenta que entre el 70% y 80% de estos pacientes son diagnosticados en estados avanzados.

De este modo, añade este experto, está indicada como primera línea terapéutica en pacientes afectas de carcinoma de ovario o con recurrencia tumoral. Aunque en estadio tumoral avanzado (fases III ó IV) puede estar también justificada tras recibir tratamiento quimioterápico y confirmar una adecuada respuesta que permita una resección quirúrgica completa.

Según los datos de eficacia, la supervivencia actual aumenta el 45%, cinco años después del diagnóstico, en pacientes con carcinomatosis peritoneal secundaria a carcinoma de ovario, sometidas a resección completa de implantes tumorales (peritonectomía o resección o eliminación total de implantes tumorales y posterior tratamiento con HIPEC).

Además, entre las ventajas de la neoadyuvancia destacan una supervivencia igual a la de la cirugía de inicio, menores complicaciones postoperatorias, mejor calidad de vida y la eliminación de cirugías agresivas en tumores resistentes a la quimioterapia

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?