Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SALUD PÚBLICA

Confirman la primera muerte por burundanga en España

JANO.es · 02 octubre 2017

El Ministerio de Justicia certifica la intoxicación de un hombre de 55 años en una discoteca canaria.

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses ha confirmado oficialmente el primer fallecimiento por burundanga en España. Los hechos se desarrollaron en un local nocturno de ocio en el que dos hombres, de 45 y 55 años, comenzaron a sentirse mal, según el relato de Inmaculada Frías, de la delegación del organismo público en Canarias.

Los dos varones presentaban un síndrome anticolinérgico, caracterizado por pupilas muy dilatadas, alucinaciones, confusión y taquicardia. Habían bebido alcohol, pero negaban haber tomado drogas. El hombre de 55 años fue trasladado a un centro de salud, donde murió. Los sanitarios sí consiguieron salvar la vida de su compañero de 45 años, atendido en urgencias por una posible intoxicación. Las muestras biológicas de ambos, así como "una bolsa con una sustancia blanca incautada", dieron positivo a escopolamina, el nombre técnico de la burundanga.

“Se confirma por tanto la presencia de esta sustancia como medio de sumisión para cometer un delito, dando lugar al primer caso conocido de fallecimiento por escopolamina en España”, explica Frías en la revista de la Asociación Española de Toxicología. La investigadora y su equipo, dependientes del Ministerio de Justicia, han presentado el caso anonimizado, pero se trata del empresario belga de la construcción Philippe Vandendorpe.

Los hechos ocurrieron el 24 de febrero de 2015 en el local Red Hot Sexy Disco de Playa del Inglés, al sur de Gran Canaria, según publicó este periódico. El 1 de marzo, dos mujeres —la española Sandra E.M., de 33 años, y la rusa Victoria K., de 28— fueron detenidas por la Policía, acusadas de un delito de homicidio, otro de lesiones y otro de robo con intimidación. Hace dos años, la supuesta implicación de la burundanga ya saltó a la luz, pero sin confirmación oficial. El caso sigue en los tribunales, pero Toxicología sostiene que la sustancia fue empleada para “cometer un presunto delito de robo”.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?