Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'JOURNAL OF THE NATIONAL CANCER INSTITUTE'

Confirman que el virus del papiloma también causa cáncer de garganta

JANO.es · 10 febrero 2016

Un estudio internacional liderado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el IDIBELL, el más amplio realizado hasta la fecha, muestra que alredecor del 20% de los tumores de orofaringe de todo el mundo están causados por el VPH.

Un estudio internacional liderado por el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) ha confirmado que el virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cuello de útero, también puede causar cáncer de orofaringe --garganta--.

El estudio, publicado en Journal of the National Cancer Institute, ha analizado 3.680 casos de tumores de cabeza y cuello para determinar su relación con el virus del papiloma, en los que se ha analizado la presencia del virus y biomarcadores que lo relacionan con el VPH.

Según este trabajo, el más amplio realizado hasta la fecha, alrededor del 20% de los tumores de orofaringe de todo el mundo están causados por el VPH, si bien se ha observado una "gran variabilidad" entre regiones y sexo.

En América del sur y el norte y en el centro y este de Europa hasta la mitad de estos tumores están causados por el virus del papiloma, mientras que en América central, el este de Asia y Europa occidental, el porcentaje no llega al 20% de media, y en el sur de Europa, es del 10%.

También destaca que, aunque el cáncer de orofaringe es mucho más frecuente en hombres, el papel del VPH en estos cánceres es más importante en mujeres, puesto que la fracción de cáncer de orofaringe vinculada al VPH en mujeres es del 38%, y en hombres no llega al 20%.

Aumento del sexo oral

Así, los dos grandes factores causantes de cáncer de orofaringe son el tabaco y el alcohol por un lado, y el VPH por otra, por lo que "la reducción en el consumo del tabaco y el aumento del sexo oral, transmisor del virus, se espera que conduzcan a un incremento de caso provocados por el virus del papiloma".

Por ejemplo, en Estados Unidos, donde el consumo del tabaco se ha reducido en los últimos años, alrededor del 70% de los tumores de orofaringe son consecuencia del VPH.

Además, este estudio refuta la evidencia científica en el sentido de que minimiza el papel etiológico del virus en los cánceres de la cavidad oral y de la laringe, en los que se estima que menos del 4% serían consecuencia del VPH.   

Noticias relacionadas

06 Nov 2015 - Actualidad

Descartan que la vacuna del papiloma pueda provocar taquicardias posturales

El balance beneficio-riesgo de estas vacunas se sigue considerando positivo y no se han recomendado cambios en sus condiciones de uso autorizadas", informado la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

30 Sep 2015 - Actualidad

Recomiendan la vacunación frente al papilomavirus tanto en hombres como en mujeres

Un grupo de investigadores insta a la CE a desarrollar una estrategia coordinada e integral dirigida a ambos sexos y geográficamente equilibrada.

04 Feb 2014 - Actualidad

Vacunarse contra el papiloma no lleva a asumir más riesgos en las relaciones sexuales

En Estados Unidos, antes de que se aprobara la vacuna, diversas asociaciones de padres habían manifestado su preocupación por la posibilidad de que la inmunización incitara a mantener prácticas sexuales de riesgo.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?