Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'FASEB JOURNAL'

Confirman que la melatonina contribuye a evitar la sepsis

JANO.es · 21 enero 2016

Una investigación de la Universidad de Granada identifica que la activación del inflamasoma NLRP3 es necesaria para la respuesta inflamatoria sistémica.

Científicos de la Universidad de Granada, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica, han logrado decodificar la respuesta inmunitaria de la sepsis e identificar en ella las dianas terapéuticas de la melatonina, lo que podría servir para evitar que se desarrolle. En la actualidad todavía no existe un tratamiento específico para la sepsis, ya que aunque se trata de una inflamación sistémica, los antiinflamatorios conocidos no son efectivos.

La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo y que también se administra como medicamento. Este estudio ha permitido identificar que la activación del inflamasoma NLRP3 "es requerida y necesaria" para la respuesta inflamatoria sistémica en la sepsis y su extrema gravedad. Asimismo, los investigadores de la UGR han descubierto las dianas moleculares de la melatonina que respaldan su alta eficacia como antiinflamatorio en la clínica, una condición que actualmente está siendo evaluada en un ensayo clínico en el laboratorio.

El trabajo ha sido publicado en FASEB Journal y se presentará este mes de julio en la FASEB Science Research Conference Melatonin Biology: Actions and Therapeutics, que se celebrará en Lisboa, Portugal.

El inflamasoma NLRP3 es responsable en última instancia de la maduración de citoquinas proinflamatorias (proteínas que regulan la función de las células) que, como la pro-IL-1beta, pro-IL-18 y pro-IL-33, son inducidas en forma inactiva por NF-kB, la vía clásica de la inmunidad innata. Los estudios llevados a cabo por José Antonio García Santos, autor principal de este trabajo, permitieron identificar la conexión entre la vía clásica de la inmunidad innata, Nf-kB, y la complementaria, NLRP3.

"Hemos podido identificar que la activación del inflamasoma NLRP3 es requerida y necesaria para la respuesta inflamatoria sistémica en la sepsis, ya que es responsable en última instancia de la maduración de citoquinas proinflamatorias que, como la pro-IL-1beta, pro-IL-18 y pro-IL-33, son inducidas en forma inactiva por NF-kB". Al ser activadas por el inflamasoma NLRP3, esas citoquinas, sobre todo la IL-1beta, retroalimenta positivamente a Nf-kB, amplificando de esta forma la respuesta inmune, lo que condiciona la respuesta exagerada de la inflamación sistémica en la sepsis.

Investigación en ratones

Una vez definidas estas vías, los científicos estudiaron en ratones los mecanismos responsables de su activación, y gracias a la participación de RORalfa, un receptor nuclear de melatonina, en la inhibición de la inmunidad innata, identificaron a este receptor como el mecanismo de la acción antiinflamatoria de la melatonina, que, además, estimula la bioenergética mitocondrial frenado la producción de radicales libres e inhibiendo al inflamasoma NLRP3.

"Con este estudio, hemos demostrado las bases de la cronoinflamación como mecanismo fundamental que promueve la conexión Nf-kB/NLRP3 y la inflamación sistémica en la sepsis. La disrupción de esta conexión por la melatonina inactiva todas las vías de la inmunidad innata activadas en la sepsis, lo que permite recuperar del shock séptico y fallo multiorgánico y aumentar significativamente la supervivencia", apunta García Santos.

Noticias relacionadas

01 Jul 2015 - Actualidad

Demuestran que la melatonina podría servir para evitar la sepsis

Científicos de la Universidad de Granada confirman que esta hormona, que se encuentra en forma natural en el organismo y que también se administra como fármaco, evita la respuesta inmunológica exagerada ante infección bacteriana.

13 May 2015 - Actualidad

El consumo de melatonina durante 6 semanas reduce la grasa en el hígado

El uso de esta hormona también se asocia con una mejora de la inflamación hepática, según un estudio con participación española.

18 Jun 2014 - Actualidad

La melatonina ayuda a combatir la obesidad y la diabetes tipo 2

La administración de esta sustancia en ratas propicia una mejora en el consumo de oxígeno, disminuye los niveles de estrés de radicales libres y previene la destrucción de la membrana mitocondrial.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?