elsevier

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'OBESITY'

Confirman la relación entre el estrés crónico y la obesidad

JANO.es · 31 marzo 2017 12:24

Un estudio muestra que los individuos con más cortisol, asociado al estrés, en el cabello son más propensos a un mayor índice de masa corporal.

Investigadores del University College de Londres, Reino Unido, han confirmado la relación entre el estrés crónico y la aparición de la obesidad, según han publicado en la revista Obesity.

"Cuando las personas se enfrentan a una situación de estrés, tiene lugar una reacción en cadena que da lugar a la liberación de cortisol en grandes cantidades. Esta hormona está implicada en una amplia variedad de procesos biológicos como, por ejemplo, la acumulación de grasa corporal. Además, el estar estresado también puede hacer que dé más pereza ir a correr o tomar alimentos saludables", ha explicado la autora principal del trabajo, Sarah Jackson.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron los datos de varios hombres y mujeres mayores de 54 años, a los que durante seis años les sometieron a diferentes pruebas. Al finalizar el estudio, los investigadores cogieron muestras del cabello de los participantes para examinar los niveles de cortisol acumulados en el mismo.

De esta forma, comprobaron que aquellos que tenían más cantidad de esta hormona en el cabello eran más propensos a padecer obesidad o tener un mayor índice de masa corporal.

No obstante, los expertos han reconocido que sus resultados no son concluyentes ya que la población estudiada ha sido de raza blanca, por lo que los resultados podrían ser diferentes entre la población de otras razas.

Noticias relacionadas

10 Mar 2017 - Actualidad

El estudio PREDIMED-PLUS asocia el sedentarismo a obesidad y diabetes

El trabajo revela que el aumento de una hora diaria de actividad física de intensidad moderada-alta, como andar rápido o subir escaleras, se halla vinculado a una protección de entre un 3 y un 6% frente dichos factores de riesgo cardiometabólico.

15 Feb 2017 - Actualidad

La dieta mediterránea optimiza el trabajo del colesterol HDL

Expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red‐Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición y del Hospital del Mar demuestran cómo este patrón alimenticio, mejora las funciones de las lipoproteínas de alta densidad.

09 Feb 2017 - Actualidad

Confirmado el papel de la quinasa S6K1 en obesidad y envejecimiento

Un estudio apunta que la fosforilación de una enzima media las respuestas metabólicas S6K1-dependientes relacionadas con estos dos procesos.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.