Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Constatan la eficacia del anticuerpo pembrolizumab frente al melanoma

SINC · 20 abril 2015

Un estudio muestra que el uso de este fármaco, que se dirige contra el receptor de linfocitos PD, proporciona una mejor respuesta al tratamiento que ipilimumab.

Un estudio en el que ha participado el Hospital Clínic de Barcelona, y cuyos resultados se publican en la revista New England Journal of Medicine, ha comparado en 800 pacientes el uso de pembrolizumab, un novedoso anticuerpo que se dirige contra el receptor de linfocitos PD1, con ipilimumab, el anticuerpo usado como tratamiento de primera línea en melanoma avanzado. La conclusión es que pembrolizumab proporciona una mejor respuesta al tratamiento –un 30% frente a un 10% de ipilimumab-, logra una tasa más elevada de supervivencia y genera menos efectos secundarios graves.

La especialista sénior del Servicio de Oncología Médica del Clínic, Dra. Ana Arance, coautora del trabajo, explica que estos datos de respuesta y supervivencia demuestran "el beneficio de poder utilizar este tipo de inmunoterapia para el tratamiento de primera línea del melanoma avanzado, añadiendo así un nuevo fármaco al arsenal terapéutico de esta enfermedad”.

La Dra. Arance indica, asimismo, que ya se han iniciado estudios en el Clínic “para probar la eficacia de pembrolizumab en el tratamiento del cáncer de pulmón".

Noticias relacionadas

15 Sep 2014 - Actualidad

La FDA aprueba por la vía rápida un medicamento contra el melanoma

El estimulante del sistema inmunitario pembrolizumab, designado terapia de vanguardia por la agencia sanitaria estadounidense.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?