elsevier

Últimas noticias

ONCOLOGÍA MÉDICA

Convenio para la mejora de la asistencia a oncológicos con complicaciones críticas

JANO.es · 19 junio 2017 12:38

SEOM y SEMICYUC elaborarán conjuntamente una Guía de práctica clínica basada en la evidencia, a fin de establecer las principales indicaciones de ingreso y tratamiento en UCI de estos pacientes.

Durante la primera jornada del LII Congreso Nacional de la SEMICYUC, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Dr. Miguel Martín Jiménez, y el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), Dr. Enrique Fernández Mondéjar, han firmado el primer convenio marco de colaboración entre ambas sociedades médicas, con la intención de mejorar la calidad de los pacientes oncológicos con complicaciones críticas. Para ello, un grupo de profesionales de ambas sociedades científicas trabajarán en la elaboración de recomendaciones y protocolos que faciliten la toma de decisiones.

“Las complicaciones críticas en los pacientes con cáncer han existido siempre, pero a pesar de ello queda mucho por hacer. En primer lugar, debemos cambiar la mentalidad. Hace pocos años hablar del ingreso en UCI de un paciente con cáncer era considerado casi como un tabú y en ocasiones entendido como un 'encarnizamiento terapéutico' por lo que el nihilismo era una actitud afianzada en la mente de una buena parte de los profesionales. Contra este hecho hay que luchar con evidencia científica. En oncología, los avances en el tratamiento que se producen suponen un cambio en las posibilidades de curación y en los tiempos de supervivencia de muchos pacientes con cáncer por lo que está claramente justificado el tratar problemas agudos de los paciente con cáncer”, apunta Miguel Martín Jiménez, presidente de la SEOM.

Los puntos claves del convenio son, entre otros:

    Contribuir a mejorar la asistencia de los enfermos oncológicos con complicaciones críticas, que tienen indicación para la intensificación del tratamiento de soporte.

    Ayudar en la toma de decisiones compartidas entre los servicios de oncología y medicina intensiva, mediante la elaboración conjunta de Guías de práctica clínica basadas en la evidencia, estableciendo las principales indicaciones de ingreso y tratamiento en UCI de pacientes oncológicos, atendiendo a sus diferencias y características especiales con respecto al resto de pacientes.

    Contribuir a estandarizar y homogeneizar la asistencia de estos pacientes, reduciendo la variabilidad no justificada, la subjetividad y el sesgo en la toma de decisiones.

    Generar cauces de comunicación para fomentar el intercambio de información y el diálogo entre ambas especialidades, con el objetivo de profundizar en los aspectos científicos y éticos de la toma de decisiones.

    Contribuir a crear grupos de trabajo sobre aspectos terapéuticos concretos (infecciones en inmunodeprimidos, ventilación mecánica no invasiva del paciente oncológico, etc.).

    Estudiar las posibilidades de establecer un registro nacional de pacientes oncológicos tratados en Unidades de Cuidados Intensivos, que permita disponer de datos del mundo real, sobre cuál es la incidencia real de esta problemática, y cuáles son los resultados que estamos obteniendo, orientado a proponer vías de mejora de la asistencia.

Noticias relacionadas

03 Feb 2016 - Actualidad

La SEC reivindica el abordaje multidisciplinar para evitar problemas cardiovasculares en pacientes oncológicos

La administración de fármacos antineoplásicos, como las antraciclinas o el trastuzumab, ha mejorado el pronóstico de muchos pacientes, pero puede pasar factura en el corazón con el paso de los años, recuerda esta sociedad médica.

10 Dic 2014 - Actualidad

Las heparinas de bajo peso molecular reducen las trombosis recurrentes en pacientes oncológicos, según un estudio

Un ensayo clínico para evaluar la prevención de la recurrencia de trombosis en pacientes con cáncer activo demuestra que tinzaparina es más segura que los anticoagulantes orales habituales.

14 Oct 2014 - Actualidad

La trombosis es la segunda causa de muerte en pacientes con cáncer

Una revisión de estudios que los pacientes con cáncer tienen entre 2 y 20 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad tromboembólica venosa que los no oncológicos.

JANO:
Política de privacidad
Publicidad
Sitios Elsevier:
Elsevier.es
Elsevier.com
Fisterra.com

JANO.es es un portal dirigido exclusivamente a los profesionales de la salud.

Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utlización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.