Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

CIRUGÍA

Creado un registro para analizar la incidencia la fuga anastomótica en la cirugía del cáncer de colon

JANO.es · 16 mayo 2011

Ha sido creado por la Sección de Coloproctología de la Asociación Española de Cirujanos, preocupada por esta grave complicación quirúrgica, que puede ocasionar una mortalidad de entre el 12 y el 18%.

La puesta en marcha de un registro por parte de la Sección de Coloproctología de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) permitirá analizar y evaluar los factores de riesgo asociados a la fuga anastomótica, una de las complicaciones más graves en la cirugía del cáncer de colon que puede llegar a ocasionar una mortalidad de entre el 12 y el 18%. Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Nycomed, se denomina Registro ANACO y tiene como objetivo principal conocer en nuestro país la incidencia de la fuga anastomótica y analizar los factores de riesgo que la pueden producir recogiendo los datos a través de una plataforma electrónica.
 
El Registro ANACO contará con la participación de unos 50 centros hospitalarios repartidos por toda España y se podrá acceder a través de la web de la AEC (www.aecirujanos.es). Se trata de un registro observacional y prospectivo que recogerá datos demográficos y epidemiológicos de los pacientes de forma anónima, los antecedentes patológicos referidos en la historia clínica y el procedimiento quirúrgico realizado en sus distintas fases (preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio).
 
Se estima que cada uno de los centros hospitalarios registrará entre 75 y 100 pacientes al año, por lo que al cabo de un año se contará con una muestra importante. Los datos de los pacientes que cumplan los criterios de selección se recogerán en el Cuaderno de Recogida de Datos electrónico (CRDe) disponible en la sección de Coloproctología de la web de la AEC. “Conociendo por qué falla la sutura, se puede prevenir”, afirma el Dr. Eduardo García Granero, Coordinador de la Sección de Coloproctología de la Asociación Española de Cirujanos.
 
El Dr. García Granero explica que este es “un registro para conocer la incidencia real en nuestro país del fallo de sutura en cirugía de colon, establecer los factores de riesgo que favorecen los fallos de sutura y determinar la variabilidad según las localizaciones de ésta”. “Una vez tengamos un conocimiento más exacto y teniendo en cuenta los factores de riesgo, podremos actuar sobre esos factores para que los pacientes lleguen en mejores condiciones al quirófano”, explica el Dr. José Luis Ramos, secretario de la AEC. “Cada centro podrá conocer su tasa de fuga anastomótica de forma confidencial, podrá compararse con la globalidad y buscar la forma de establecer medidas que disminuyan esta complicación”, afirma el Dr. García Granero.
 
El fallo en la sutura depende del factor cirujano y de las condiciones del paciente. Puede darse en la cirugía electiva en el 2-3% de los casos, si bien en la cirugía urgente del cáncer de colon o en pacientes mayores o con enfermedades asociadas puede incrementarse de forma notable en su presentación. Conocer todos los aspectos relacionados con esta complicación tendrá como consecuencia, según el Dr. García-Granero, la mejora en la calidad asistencial, al establecer protocolos acerca de la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta complicación.
 
Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?