Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'BIOMATERIALS'

Crean parches celulares para pacientes infartados a partir de corazones de individuos fallecidos

JANO.es · 28 mayo 2015

El proceso, denominado 'decelularización', consiste en eliminar todo el contendido celular del órgano cadáver para obtener matrices tridimensionales con la arquitectura intacta, pero sin células.

Investigadores del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid han logrado decelularizar hasta 39 corazones humanos obtenidos de donantes fallecidos para cultivar dichas células y crear una especie de 'parches' de células madre que podrían servir para reparar corazones infartados.

El proceso consiste en eliminar todo el contendido celular del órgano cadáver para obtener matrices tridimensionales con la arquitectura intacta, pero sin células, capaces de comportarse físicamente como el tejido normal.

Además, según han observado los autores de este hallazgo, que describe la revista Biomaterials, estas estructuras permiten el cultivo de células y propicia su especialización para formar tejido cardiaco, ya que mantienen sus propiedades electrofisiológicas produciendo contracción cardiaca.

El Servicio de Cardiología del hospital madrileño, dirigido por el profesor Francisco Fernández-Avilés, es pionero en el uso de terapias celulares de regeneración cardiaca a nivel mundial, tanto procedentes de médula ósea, cómo de grasa e incluso del propio tejido cardiaco, en infarto de miocardio, fallo cardiaco crónico y otras patologías como la miocardiopatía dilatada.

Actualmente, el trasplante de órganos es la única solución a la enfermedad irreversible terminal de cualquier órgano, pero en los últimos años la escasez de donantes hace que no todos los pacientes puedan beneficiarse de un trasplante.

Fruto de la colaboración con la doctora Doris Taylor, líder mundial en terapia celular cardiaca pre-clínica en modelos animales, se inició en el 2010 un proyecto innovador dirigido a utilización de células madre adultas para la creación de tejido cardiaco bioartificial, utilizando corazones humanos donados, no aprovechables para trasplante, proporcionados por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Desde entonces, se ha decelularizado la mayor serie del mundo de corazones humanos, un total de 39 de 52 órganos donados, utilizando los otros 13 corazones como control.

Compatible con diferentes tipos celulares

Además, los investigadores han visto que esta matriz es compatible con diferentes tipos celulares, es decir, las células cultivadas sobre ella sobreviven y, no solo eso, se ha comprobado que induce y guía la proliferación, distribución y especialización de estas células para formar tejido cardiaco, e incluso, cuando se utilizan células de linaje cardiaco, cardiomiocitos, estos mantienen sus propiedades electrofisiológicas produciendo contracción cardiaca.

El equipo ha conseguido re-celularizar pequeños "parches" de matriz cardiaca humana decelularizada con diferentes tipos de células madre con los que se pretende reparar corazones dañados.

Esta continuidad del estudio publicado se realizará en altas condiciones de calidad, cultivando las células sobre estas matrices en condiciones fisiológicas adecuadas mediante bioreactores: cámaras estancas que además de mantener la esterilidad, aportan la temperatura y el oxígeno necesario para replicar las condiciones que el tejido tendría en su nicho natural.

Las primeras pruebas de la utilización de estos parches se realizarán en corazones infartados de animales grandes, lo que permitirá un sencillo salto a la clínica. Este proyecto del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón ha sido financiado por la Comunidad de Madrid y por fondos para Cooperación Internacional del antiguo Ministerio Español de Ciencia e Innovación y el Instituto de Investigación Carlos III.

Noticias relacionadas

20 Apr 2015 - Actualidad

Menos del 50% de los pacientes infartados son adherentes al tratamiento a los 6 meses

Un estudio en el que ha participado el CNIC constata la baja adherencia al tratamiento en prevención secundaria cardiovascular y su asociación directa con la recurrencia de eventos.

30 Jan 2015 - Actualidad

Médicos españoles prueban una terapia pionera con células madre para reparar el corazón tras un infarto de miocardio

El tratamiento, desarrollado por la biotecnológica española Coretherapix, consiste en administrar mediante un catéter células sanas en el corazón infartado entre 5 y 10 días después del ataque.

29 Sep 2014 - Actualidad

Demuestran que las células sanguíneas de pacientes infartados pueden regenerar el tejido dañado del corazón

Científicos andaluces convierten células destinadas a convertirse en vasos sanguíneos en músculo cardíaco y constatan su efecto reparador.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?